_
_
_
_

La Comunidad reclama 10.000 piezas paleontológicas al Ministerio de Ciencia

Batalla institucional entre los Gobiernos central y regional por unos restos prehistóricos

El País

La posesión de más de 10.000 restos paleontológicos procedentes del yacimiento del Cerro de los Batallones (Torrejón de Velasco) ha desatado un agrio enfrentamiento entre el Museo Nacional de Ciencias Naturales, dependiente del Ministerio de Ciencia y Tecnología, y la Consejería de las Artes. Un informe redactado por los servicios jurídicos regionales, a petición del Museo Regional de Arqueología, tacha de 'posesión ilegal' la tenencia de los restos por parte del museo nacional y reclama 'su recuperación de oficio'. El museo recuerda que conserva los restos en virtud de un convenio vigente.

El yacimiento del Cerro de los Batallones, próximo a Valdemoro y considerado uno de los más importantes de Europa, fue descubierto a principios de los años noventa. En él se han hallado más de 10.000 restos de vertebrados (elefantes, jirafas, tigres, osos) e invertebrados con una antigüedad de entre cinco y 10 millones de años. Las excavaciones, que durarán aún varios años, han destapado así una gran diversidad y abundancia de restos, principalmente de las especies más raras del registro fósil. En el Cerro de los Batallones se han recuperado piezas correspondientes a 110 animales, de los que 32 son tigres de diente de sable.

Todo este material se deposita en el museo nacional, donde se encuentran los mejores especialistas en paleobiología de España, que investigan y analizan los restos. La Comunidad, la empresa minera Tolsa y la National Geographic Society financian las excavaciones.

En los veranos de 2000 y 2001, la Consejería de Educación, entonces dirigida por Gustavo Villapalos, firmó sendos convenios de colaboración con el Museo Nacional de Ciencias Naturales. En virtud de esos acuerdos, el museo se quedaba provisionalmente con los restos hasta que fueran estudiados.

Situación jurídica

El pasado 7 de junio, Enrique Baquedano, director del Museo Regional de Arqueología, que depende de la Consejería de las Artes, reclamó a los servicios jurídicos de la Comunidad un informe sobre la 'situación jurídica de los hallazgos paleontológicos y su posible atribución al Museo Arqueológico Regional', instalado en Alcalá de Henares.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El informe del Gobierno regional recuerda que la Ley de Patrimonio Histórico de la Comunidad, de 1998, concede al 'Museo Arqueológico Regional el depósito definitivo de los restos arqueológicos y paleontológicos hallados' en Madrid. El informe añade que la ley regional de museos establece que 'los bienes, materiales y restos arqueológicos y paleontológicos que se encuentren en depósito provisional en cualquier museo integrado en la red de museos se trasladarán al Museo Arqueológico regional en régimen de depósito definitivo'.

Los expertos jurídicos de la Comunidad admiten que, en la parte expositiva de los convenios firmados entre Educación y el museo nacional, se encarga a éste el depósito provisional de los materiales 'para su estudio, clasificación y restauración'. Sin embargo, no se alude explícitamente al Museo Nacional de Ciencias Naturales en el articulado del convenio, por lo que los restos deben pasar al museo regional.

Por ello, según los juristas del Gobierno regional, su tenencia por parte del Museo Nacional de Ciencias Naturales debe ser considerada como 'posesión ilegal, procediendo el órgano competente, previo requerimiento, a su recuperación de oficio'. La Consejería de las Artes, a cuyo frente está Alicia Moreno, ha expresado su deseo de que este conflicto institucional se resuelva de 'forma pacífica'.

El Ministerio de Ciencia y Tecnología, del que depende el museo nacional, sostiene que 'el ministerio ha sabido siempre que los restos son propiedad de la Comunidad y jamás lo ha puesto en duda'. Ahora bien, el ministerio recuerda que existe un convenio vigente y que 'los mejores paleontólogos de España, con un prestigio internacional indiscutible, se encuentran en el Museo de Ciencias Naturales'. El ministerio declinó hacer más comentarios hasta tener constancia oficial de la reclamación del Gobierno regional.

Fuentes del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) criticaron duramente la intención de la Comunidad de llevarse los restos paleontológicos. 'Estamos hablando de un trabajo internacional de máximo prestigio que no puede acabar en unas instalaciones [el museo regional] que carecen aún de especialistas en paleobiología. No entendemos esta maniobra, que echaría por la borda el trabajo científico de años'.

Franco González, diputado de IU en la Asamblea, cree que el material paleontológico debe acabar en el museo regional, 'pero sólo cuando esté estudiado y analizado, y cuando la Comunidad cuente con unas instalaciones y especialistas adecuados, algo que ahora no ocurre'. 'Es incomprensible que la Consejería de las Artes reclame este material, ya que sabe que no podrá estudiarlo; como mucho, lo meterá en cajas de cartón y lo dejará en el olvido. Pero lo más sorprendente', continúa el parlamentario, 'es que la Consejería de las Artes rompa unilateralmente un convenio firmado con el museo por el anterior consejero de Educación, Gustavo Villapalos'.

El diputado socialista Antonio Chazarra dijo, por su parte, que la devolución de los restos a la Comunidad es 'imprescindible', aunque abogó por la 'negociación' con el Ministerio de Ciencia y Tecnología, que encabeza Anna Birulés.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_