_
_
_
_

Un nuevo presidente y dos viejos caudillos

Juan Jesús Aznárez

El Partido Liberal Constitucionalista (PLC) y el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) se repartieron la mayoría de los 90 escaños a la Asamblea Nacional, cuyos titulares figuraban en listas elaboradas por amanuenses de Alemán y Ortega. La gobernabilidad de Nicaragua no será fácil si Bolaños no se pliega a las ambiciones o directrices de esos dos caudillos, cuyo poder político perdura en el Parlamento. El Partido Conservador, con una mínima presencia, es la tercera fuerza en el hemiciclo.

Los pronósticos del analista Alejandro Valenzuela, ex presidente de la Corte Suprema de Justicia, son inquietantes. 'El objetivo fundamental de Alemán, que intentará convencer a Ortega, es forzar una Asamblea Constituyente en el plazo de dos años'. De conseguirlo, el mandato de Bolaños se reduciría de cinco a dos años. 'Entonces, el presidente, con una nueva Constitución, y sin el impedimento de la no reelección presidencial, podría presentarse de nuevo'.

Más información
El conservador Bolaños derrota al sandinista Ortega por amplia mayoría
'Le he ordenado al fiscal que empiece por investigar a Bolaños'

Enrique Bolaños, ingeniero industrial, que nada dijo cuando arreciaban las denuncias contra Alemán por enriquecimiento ilícito, hereda una correlación de fuerzas que tratará de revertir a su favor, y una nación con más obras públicas, pero todavía en cuidados intensivos. Imparables el populismo y la demagogia en América Latina, Bolaños prometió metas imposibles de cumplir con un erario en los huesos, entre ellas quioscos tecnológicos, carreteras, miles de viviendas, y aumentos salariales. 'No hay de dónde pagarlos', señalan los economistas.

Ortega, mientras tanto, se apresta a recibir las críticas de los sectores de su partido convencidos de que sin una renovación a fondo, sin el alejamiento de la escena política de los comandantes que dirigieron los años más duros y entraron en colisión frontal con Washington, nunca podrán conseguir la presidencia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_