La UE suprimirá los aranceles a Pakistán, a partir de enero de 2002, a cambio de su apoyo a los aliados
Pakistán se beneficiará del arancel cero en sus exportaciones a la UE a cambio de la implicación del gobierno de Islamabad en favor de los aliados occidentales en la guerra contra Afganistán. La supresión del arancel significará para Pakistán un volumen de negocio de 150 millones de euros -25.000 millones de pesetas-cada año desde enero de 2002. Según los últimos acuerdos bilaterales entre Pakistán y la UE, en los que intervino el comisario de Comercio de la UE, Pascal Lamy, el país asiático aumentará un 15% su contingente textil en Europa.
La patronal europea del textil, Euratex, a través de su representación en España -el Consejo Intertextil-,presentó ayer un informe en el que asegura que el 70% de la exportación de Pakistán está compuesta de productos textiles, tanto materias primas de algodón, como acabados destinados al gran mercado de la confección. La penetración de los productos del país asiático afectará muy seriamente a las empresas europeas a partir del próximo año.
Oficialmente, la UE premia a Pakistán con el arancel cero a sus exportaciones porque se ha distinguido en la lucha contra la droga. El textil europeo teme que el argumento de la lucha contra la droga pueda ser utilizado por otros paises asiáticos, como Tailandia, para lograr mejoras arancelarias. Los textiles europeos quieren que los exportadores asiáticos ofrezcan algún tipo de contrapartidas. Eurotex propondrá la reducción mundial de aranceles textiles a un máximo del 15% en el sector durante la reunión de la Organización Mundial del Comercio (OMC), que se celebrará entre el 9 y el 13 de noviembre próximos en Qatar. En la actualidad, algunos aranceles rondan el 70%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.