El PP resalta la pérdida de peso de la educación en los presupuestos
El PP denunció ayer que los presupuestos de la Junta de 2002 son un 'auténtico fraude y engaño' para la universidades andaluzas y acusó al Gobierno autonómico de 'proseguir con su estrategia de estrangulamiento financiero' y de no situar la educación entre sus prioridades políticas.
El secretario general del PP-A, Antonio Sanz, aseguró que los presupuestos de la Junta en materia de educación (690.469 millones) supone la 'pérdida de una gran oportunidad' a la hora de dar prioridad a estas políticas, y denunció que su peso 'ha bajado'. Sanz explicó que esta partida representa este año un 22,2% frente al 21,8% del ejercicio próximo 'y lo más grave', precisó, 'es que la tendencia es a la baja de manera permanente ya que en 1993 Educación suponía el 25,5% del presupuesto andaluz'.
Según el PP, con lo que la Junta destina a educación, Andalucía se sitúa entre las tres comunidades españolas que menos dinero emplea, por detrás de Cataluña (18,6%) y Navarra (17,5%). 'Además se vuelve a engañar a los andaluces al introducir la deuda histórica al conjunto de inversiones previstas en universidades y el resto de la educación. Se contemplan cinco mil millones de pesetas de un incremento ficticio', indicó.
Objetivo incumplido
Al margen de 'no recoger' las principales prioridades educativas, según Sanz, los presupuestos suponen, en materia universitaria, un 'engaño' a los rectores y a la comunidad universitaria, y 'dinamitan' el dictamen del Parlamento al estar 'muy lejos' de alcanzar los 125.000 millones de pesetas acordados. 'Hemos pasado de 95.000 millones a tan sólo 111.000 millones, mientras el PP plantea que se llegue a 140.000 millones para corregir el déficit de inversiones y de transferencias corrientes', destacó, a la vez que advirtió de que 'tampoco resuelve' el saneamiento de la deuda tributaria de las universidades, que asciende, según Sanz, a 25.000 millones.
El secretario general del PP andaluz efectuó estas declaraciones antes de asistir a una Tribuna de Educación organizada por su partido en la que participó la secretaria general de Educación del Gobierno central, Isabel Coussó. Coussó agregó que la educación 'sí es un prioridad' para el Ejecutivo central, y recordó que los Presupuestos del Estado consignan en este apartado un aumento del 8,73% sobre el ejercicio anterior. También destacó los incrementos para la aplicación de los decretos sobre Humanidades y otros relativos a las becas (8,9% más), que permitirá tener 'más beneficiarios', o la modernización sobre nuevas tecnologías (22,4% más).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Antonio Sanz
- Presupuestos autonómicos
- Declaraciones prensa
- VI Legislatura Andalucía
- Junta Andalucía
- Parlamentos autonómicos
- Comunidades autónomas
- Financiación autonómica
- Financiación
- Gobierno autonómico
- Administración autonómica
- Política educativa
- Política autonómica
- Parlamento
- Gente
- Andalucía
- España
- Finanzas públicas
- Administración pública
- Finanzas
- Educación
- Política
- Sociedad