La Alianza del Norte cuenta ya con su primer aeródromo
Por primera vez en el curso de la guerra un avión aterrizó ayer en el nuevo aeródromo de la oposición afgana al régimen talibán, construido con ayuda de Estados Unidos, en Cherkat, al norte de Afganistán. Cherkat es uno de los lugares contemplados por el Pentágono para instalar una base en el interior del país. El aparato, un bimotor de color blanco, podría ser, según testigos, un An-32, de fabricación ruso-ucrania.
El aeródromo de Cherkat está situado al noreste de la planicie de Shomalí, a la entrada del valle de Panshir, a unos 80 kilómetros al norte de Kabul y a una treintena de las primeras líneas del frente de los talibanes. La pista, de unos 500 metros de longitud por el momento, ha sido construida por especialistas norteamericanos, según un responsable de la Alianza del Norte, y debe servir para grandes aviones militares y de transporte tipo Hércules C-130 y Antonov.
Por otra parte, cooperantes humanitarios informaron ayer de que los bombardeos norteamericanos al norte de Kabul habían causado entre 200 y 300 heridos entre las fuerzas de los talibanes. Fuentes militares señalaron que con ese número de heridos, el de muertos debe situarse entre 30 y 50. En los alrededores de Kabul, según la AIP (Agencia de Prensa Islámica), próxima a los talibanes, un proyectil estadounidense alcanzó un camión hiriendo a nueve de sus ocupantes, presumiblemente soldados talibanes.
Entretanto, según portavoces de la Alianza del Norte, ayer prosiguieron los combates por el control del distrito de Aq Kupruk, al norte de Afganistán y a unos 70 kilómetros de la estratégica ciudad de Mazar i Sharif. Los talibanes recuperaron parte del distrito después de más de 12 horas de batalla.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.