Las subastas y las importaciones estabilizan el mercado del cereal
La subasta de casi 600.000 toneladas de cebada y las importaciones, fundamentalmente de otros países comunitarios, han estabilizado el mercado de los cereales, que en los meses precedentes había tenido un incremento espectacular por la reducción de la cosecha nacional. Para los operadores, esta situación de precios estables y a la baja se mantendrá en los próximos meses, todo ello apoyado además por una excelente otoñada.
Según los datos manejados por el sector, los precios de la cebada han registrado ya un descenso considerable desde las 24 a las 22 pesetas de media, tanto por la salida al mercado de las primeras 300.000 toneladas almacenadas por el organismo de intervención como por las importaciones de países como Alemania y el Reino Unido. Las cotizaciones son diferentes según zonas.
Las más bajas, por el volumen elevado de la oferta y su distancia a las zonas de cosumo en el sur, se hallan en el Duero, con unas 21,50 pesetas el kilo, mientras en Castilla-La Mancha los precios superan las 22 pesetas el kilo. Los precios de cesión de la cebada almacenada en los silos de la intervención se han situado entre las 19 y las 21 pesetas, en función de su calidad y de su coste desde el almacén hasta los puntos de consumo.
En el caso del maíz se ha registrado cierta recuperación de las cotizaciones hasta las 21,50 y las 22 pesetas kilo en la mitad sur, donde ya se ha realizado la mayor parte de la recolección. En trigo y maíz las importaciones más importantes proceden de Francia. El precio de intervención para los cereales fijado por la Unión Europea es de sólo 16,86 pesetas kilo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.