El papel de la imagen
Una de las causas fundamentales de la crisis del fotoperiodismo se encuentra en la situación crítica que vive el propio periodismo. La banalización de sus contenidos y la convicción que los lectores tienen de los íntimos vínculos empresariales y políticos que anulan su independencia son el contexto en el que languidece la imagen en la prensa. Así lo defiende Pepe Baeza, profesor universitario y fotoperiodista en activo, en su libro Por una función crítica de la fotografía de prensa.
El estudio inaugura la colección Fotografía de la editorial Gustavo Gili, en realidad una reedición de los grandes títulos sobre la materia publicados ya por la editorial -Diálogo con la fotografía, de Paul Hill y Thomas Cooper, y La fotografía como documento social, de Gisèle Freund-, con incorporaciones como este nuevo trabajo.
En el libro, Pepe Baeza defiende la imagen como una forma del pensamiento y reivindica la fotografía como un vehículo para el contenido. 'Es un análisis de los diferentes tipos de imagen que genera la prensa contemporánea, y es un libro crítico con el papel que se le está haciendo jugar a la imagen', resume el autor.
Pepe Baeza aclara también en el libro conceptos sobre la relación entre la difícil situación que atraviesa el fotoperiodismo en relación con la crisis de la prensa en general, que él ve como totalmente relacionados: 'No existe ningún diario que se haga sobre los presupuestos de la imaginación, el riesgo y la innovación'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
‘Cachitos Nochevieja’ celebra los primeros 2000 con el canto del cisne de Sonia y Selena y una nueva ristra de rótulos irónicos
Estados Unidos busca sobrevivientes tras un ataque contra tres presuntas narcolanchas
El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
Trump retira de momento a la Guardia Nacional en Chicago, Los Ángeles y Portland tras un varapalo judicial
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































