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El papel de la imagen

Una de las causas fundamentales de la crisis del fotoperiodismo se encuentra en la situación crítica que vive el propio periodismo. La banalización de sus contenidos y la convicción que los lectores tienen de los íntimos vínculos empresariales y políticos que anulan su independencia son el contexto en el que languidece la imagen en la prensa. Así lo defiende Pepe Baeza, profesor universitario y fotoperiodista en activo, en su libro Por una función crítica de la fotografía de prensa.

El estudio inaugura la colección Fotografía de la editorial Gustavo Gili, en realidad una reedición de los grandes títulos sobre la materia publicados ya por la editorial -Diálogo con la fotografía, de Paul Hill y Thomas Cooper, y La fotografía como documento social, de Gisèle Freund-, con incorporaciones como este nuevo trabajo.

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El fotoperiodismo entra en crisis

En el libro, Pepe Baeza defiende la imagen como una forma del pensamiento y reivindica la fotografía como un vehículo para el contenido. 'Es un análisis de los diferentes tipos de imagen que genera la prensa contemporánea, y es un libro crítico con el papel que se le está haciendo jugar a la imagen', resume el autor.

Pepe Baeza aclara también en el libro conceptos sobre la relación entre la difícil situación que atraviesa el fotoperiodismo en relación con la crisis de la prensa en general, que él ve como totalmente relacionados: 'No existe ningún diario que se haga sobre los presupuestos de la imaginación, el riesgo y la innovación'.

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