_
_
_
_

Navarra sigue sin controlar si se usan proyectiles contaminantes en Bardenas

Defensa se comprometió a limpiar la zona

El portavoz de EA-PNV presentó la pregunta días antes del inicio de las acciones militares aliadas en Afganistán, en las que España comprometió todo el apoyo logístico a su disposición. Ahí se incluye también el polígono de Bardenas, cuyo uso se garantizó Defensa tras la firma de un nuevo contrato de arrendamiento con los municipios gestores.

El Gobierno de UPN ya reconoció, tras una pregunta sobre el uso de uranio empobrecido en Kosovo, que no aplicaba ningún sistema de control en Bardenas, polígono utilizado para el entrenamiento por los aviones de Estados Unidos ubicados en bases peninsulares.

La pasada primavera, Defensa se comprometió a poner en marcha labores de retirada de munición, descontaminación del suelo y desactivación de explosivos en la zona durante el periodo de vigencia del nuevo contrato de arrendamiento, que expirará el año 2008. El ministerio cifró entre 500 y 1.000 millones el costo de tales labores. No obstante, ninguna institución al margen del Ejército del Aire controla que la promesa de no usar armamento químico ni proyectiles con componentes nucleares o bacteriológicos se realice.

Un estudio del Departamento de Salud dado a conocer en enero de este año demostró que la incidencia de cáncer en los habitantes de la zona no era mayor a la del conjunto de Navarra. El estudio, no obstante, se hizo sobre la evolución entre los años 1993-1996, anteriores a la utilización por la OTAN de proyectiles de uranio empobrecido.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_