La desaceleración económica estanca el déficit comercial hasta agosto
El déficit comercial se mantuvo prácticamente estable durante los ocho primeros meses del año, con un aumento del 0,8% en relación al mismo periodo del año anterior, según el registro de Aduanas. Tanto las exportaciones como las importaciones han reducido su ritmo de crecimiento con respecto al que registraban hace un año, aunque de forma más acusada en lo que respecta a las compras españolas.
Entre enero y agosto de este año, las exportaciones han crecido un 9,4%, frente al 19,4% del mismo periodo del año anterior. Las importaciones han aumentado un 7,2%, cuando un año antes lo hacían a un ritmo del 24,6%. La caída de las exportaciones indica que la economía española tiene más dificultades para colocar sus productos en el exterior, por el retraimiento del comercio mundial y pese a la caída de los precios en 1,7 puntos.
Por el lado de las importaciones, los datos significan que la demanda interna es menor y se necesita comprar menos productos del exterior. Los precios de las compras españolas en los mercados exteriores han caído hasta el 2,1%, cuando el pasado año por las mismas fechas crecían a un ritmo del 12,9%, como consecuencia del encarecimiento del petróleo.
Los datos correspondientes al mes de agosto indican que la desaceleración económica se agudiza. El déficit comercial ha caído un 2,7% en relación al mismo mes del año anterior, como resultado de que las exportaciones han aumentado un 7,7%, mientras que las importaciones han crecido un 4,2%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.