La Bolsa de Madrid sube un 2,98% animada por la posibilidad de nuevos recortes de tipos
Los avances de Telefónica y los bancos impulsan las ganacias en el mercado madrileño
La Bolsa de Madrid ha cerrado la primera sesión de la semana con un avance del 2,98%, superior al recorte conjunto de la pasada y que fue posible por los avances de Telefónica y los grandes bancos, por la tregua de Argentina y por la posibilidad de que mañana se recorten tipos en EE UU.
Al cierre de la sesión, en la que el negocio fue muy flojo y ascendió a 1.238 millones de euros (206.085 millones de pesetas), el Indice General de la Bolsa de Madrid subió 22,62 puntos y se situó en 780,66, en tanto que el selectivo Ibex-35 volvió a niveles previos a los atentados del 11-S al ganar un 3,24% y colocarse en 7.926 enteros.
De esta forma, el avance de la Bolsa de Madrid sólo era superado a su cierre por el de Fráncfort, que subía un 3,39%, en tanto que París tuvo menos tirón y ganó un 2,65%, mientras que Londres lo hizo un 1,55%.
El descuento que hacían ya los mercados de un hipotético recorte en un cuarto de punto los tipos de interés en EE UU y el respiro que ofrecía la situación argentina tras anunciarse el octavo paquete de medidas económicas del presidente de Argentina, Fernando de la Rúa, permitía a las compañías españolas con altos intereses en ese país neutralizar parte de los recortes acumulados en la semana anterior.
Así, Telefónica subió un 5,27% y BSCH y BBVA un 5,52 y un 3,37%, respectivamente, pese a que la Comisión Europea investiga algunas conductas que apuntan a la imposición de las tarifas interbancarias al sector.
Otras empresas con altos intereses en Argentina también cerraron con abultadas ganancias, como Endesa, que subió un 2,25% a la espera de los resultados del próximo jueves, y Repsol YPF lo hizo un 2,74%, al considerarse que la OPEP rebajará la producción de crudo en su próxima reunión para hacer subir el precio.
Pese a que en el Nuevo Mercado también hubo importantes repuntes, su índice no fue tan optimista y avanzó un 1,96%, hasta 2.312,50 puntos, gracias al 6,21% que subió Picking Pack tras anunciar que vende una filial de Internet, el 4,77% de TPI y el 3,45 % de Terra.
Destacable fue el tirón de Filo, de un 16,91%, después de levantar la CNMV la suspensión que pesaba sobre ella desde el viernes, cuando lanzó el grupo ING una OPA sobre la totalidad de las acciones de esta inmobiliaria.
Sólo siete valores del Ibex-35 cerraron en rojo, y Gas Natural fue el que peor lo hizo dentro del selectivo, al perder un 1,49%; Acerinox, un 1,30% y Unión Fenosa, un 1,10%, en tanto que el valor más negativo de todo el mercado fue Parques Reunidos, que bajó un 2,25%.
En cuanto a los sectores, sólo metal-mecánica cerró en negativo al bajar un 0,23%, al tiempo que el más positivo fue comunicación, que ganó un 4,76 por ciento, y bancos y financieras lo hizo un 3,89%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.