Una sentencia dice que Electroquímica no protegió a sus empleados
El Juzgado de lo Social número 1 de Jaén ha emitido una nueva sentencia en la que reconoce que un grupo de ex trabajadores de Electroquímica Andaluza no tuvo la suficiente protección frente a la contaminación a la que estuvieron expuestos en sus puestos de trabajo. La citada empresa cerró en 1992 y gran parte de los que fueron sus empleados padecen ahora una enfermedad -hidrargirismo- causada por la contaminación con mercurio.
La sentencia supone el reconocimiento de un incremento en las pensiones de un 30% para 23 de las 25 personas que lo reclamaron de forma conjunta ante los juzgados. Juan Martínez Pancorbo, uno de los abogados de los trabajadores, reclamaba una subida del 50%. Electroquímica era propiedad de Uralitas y Aragonesas.
'Durante años los demandantes no usaron mascarillas de protección, sin que por la empresa Electroquímica se les suministraran', indica la sentencia. El citado juzgado destaca también que los afectados llevaban la ropa de trabajo a sus casas y las lavaban con las prendas de la familia, pues ignoraban que hubiera riesgo alguno. En la fábrica, según la sentencia, no había 'ningún cartel o aviso de peligro'.
Hasta ahora han fallecido 16 ex trabajadores de la antigua plantilla de Electroquímica, compuesta por 80 personas. La sentencia puede ser recurrida por la empresa ahora ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, lo que probablemente hará siguiendo la línea mantenida hasta ahora de mostrar su desacuerdo con todas las demandas ganadas por los trabajadores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.