_
_
_
_
TENSIÓN MUNICIPAL EN CÁDIZ

IU y PA tachan de escándalo el uso de dinero de formación en un despacho

Los grupos municipales de Izquierda Unida y del Partido Andalucista en el Ayuntamiento de Cádiz se sumaron ayer a la denuncia del PSOE, que desveló el jueves que el gobierno local, del PP, aprobó una transferencia de crédito de cuatro millones de pesetas a equipar el despacho del nuevo concejal de Personal y Bienestar Social, Ignacio Romaní. Estos fondos correspondía a una partida presupuestaria de siete millones dedicada a la formación de los empleados municipales. Todos calificaron esta operación de 'escándalo'.

El PP dio cuenta en el pleno, celebrado ayer, de esta transferencia presupuestaria, que dispone de un informe favorable del interventor municipal, José Miguel Braojos, pero que para la oposición supone 'un hecho muy grave'.

Explicación

El concejal de Personal, Ignacio Romaní, sostuvo que, de los cuatro millones detraídos de los cursos de formación, tan sólo 150.000 pesetas se destinarán directamente a su despacho, que, según dijo, será equipado con muebles reciclados de otras dependencias. Detalló que el resto del dinero se empleará en material informático para la Delegación de Personal y para las nuevas tarjetas de identificación de los trabajadores.

Estas afirmaciones contrastan con el expediente administrativo en el que Romaní informa al interventor que 'es preciso la adquisición de diverso material para el nuevo despacho'. En la solicitud de transferencia, el edil detalla que los cuatro millones de pesetas se emplearán en la reposición de mobiliario y enseres (500.000 pesetas), equipos para procesos de información (dos millones) y material ordinario no inventariable (1.500.000 pesetas). Sobre esta contradicción, el edil popular achacó a 'un error en la transcripción' el que se especifique que la transferencia iba destinada a su despacho. Asimismo, justificó el recorte de partidas a la formación de los empleados municipales en que este dinero podría haberse perdido porque 'ya no quedaba tiempo para hacer más cursos de formación hasta finales de año'.

Estas explicaciones no convencieron a la oposición. El portavoz socialista, Juan Ortuño, reclamó al PP explicaciones 'cuanto antes' sobre este asunto. Jesús Gargallo, portavoz de IU, lamentó que se resten partidas dedicadas a la formación de los trabajadores. 'Es una muestra evidente y palpable de lo que desde IU venimos denunciado desde siempre, que hay un aumento constante del gasto superfluo y banal. Nos parece inconcebible', dijo. En parecidos términos se pronunció el portavoz del PA, Julio Braña, quien acusó al PP de adoptar 'una conducta escandalosa'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_