_
_
_
_

San Sebastián se vuelca desde hoy en su cita anual con el cine fantástico y de terror

La proyección de 'Jason X' inaugura un maratón de 87 películas

El País

San Sebastián se sumerge a partir de hoy y hasta el próximo día 10 en el cine fantástico y de terror y se rinde a sus manifestaciones más variadas. Ocurrirá pasada la medianoche, cuando Jason, el protagonista de Viernes 13, siembre el pánico en la pantalla del Teatro Principal en el pase de la décima película de la saga. En ese momento se dará por inaugurada la 12ª edición de la Semana de Cine Fantástico y de Terror, marcada por la importante presencia de películas norteamericanas, en un maratón cinematográfico de 87 filmes.

Nunca la programación de la Semana había sido tan ambiciosa. En esta edición engorda visiblemente la lista de títulos -tanto en el cartel oficial como en los ciclos- y su sección de largometrajes, tradicionalmente informativa, introduce por primera vez un apartado competitivo. Las propuestas abarcan, como todos los años, los subgéneros más variados; desde el terror clásico, hasta el gore, o las historias de contenido altamente fantástico, que se proyectarán tanto en el Principal como en la sala 3 de los Príncipe. Pero si hay una nota destacable en esta edición es la importante presencia de películas americanas.

De los 13 largometrajes que concursan por el Premio del Público Subterfuge-Calle 13 -de un millón de pesetas-, hay cinco producciones estadounidenses. La película de la inauguración, Jason X, producida por Steve Cunnigham; Jeepers Creepers, cinta en la que Víctor Salva camina por las sendas del terror clásico; Los malditos, una historia de J. S. Cardone sobre vampiros; Wolf Girl, de Tom Fitzgerald y Ritual, de Ave Nesher, remake libre del clásico Yo anduve con un zombie, realizada por Jacques Tourneur en 1943. A estos títulos hay que sumar Dagon, de Stuart Gordon, coproducida por España y Estados Unidos, y cintas que figuran en otras secciones.

Esta destacada presencia norteamericana sembró la incertidumbre sobre la presencia de directores y actores en la Semana, tras constatarse la falta de estrellas en el Festival de Cine de San Sebastián por los atentados terroristas del 11 de septiembre. Pero a estas alturas, cuando ya han comenzado a llegar los invitados, se ha disipado cualquier duda, también sobre la asistencia de representantes del cine japonés. Porque la cinematografía nipona ocupa asimismo un lugar destacado en este festival. No sólo en la sección de largos. La semana dedica un extenso ciclo al género nipón, con un variado repertorio de películas, que abacarcan desde el cine mudo hasta la actualidad. Entre otras, A page of Madness, película de Teinosuke Kunugasa (1926), que se pasará con música en directo; Godzilla, king of the monsters, de Inoshiro Honda (1954) y El lago de Drácula (1972), de Michio Yamamoto.

Pero no será la única retrospectiva. La Semana también revisará la producción fantástica y de terror del continente en Perversa Europa. No tanto como un recorrido por la historia, sino como la recuperación de títulos de culto por su singular visión sobre el sexo o el terror. El ciclo incluye Haxan, de Benjamin Christensen; Los ojos sin rostro, de Georges Franju, o Bilbao, de Bigas Luna. El festival, que proyectará 16 cortomerajes en competición, apuesta por la variedad y cada año concede más importancia a las actividades paralelas; una de las más destacadas de este año la exposición de Colin Arthur, que ha trabajado en películas como Alien o El imperio del sol.

Un participante de la Semana de Terror, en la Playa de la Concha.
Un participante de la Semana de Terror, en la Playa de la Concha.JESÚS URIARTE
Fachada del teatro Principal, engalanada para recibir al terror.
Fachada del teatro Principal, engalanada para recibir al terror.JESÚS URIARTE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_