_
_
_
_

Fomento desviará la futura radial IV para salvar el yacimiento del Cerro de los Batallones

El ministerio admite que las obras producirían daños 'muy severos' en la zona paleontológica

Vicente González Olaya

El Cerro de los Batallones, uno de los principales yacimientos paleontológicos de Europa, no será cubierto por el asfalto. El Ministerio de Fomento ha decidido que la futura radial IV sea desviada ocho kilómetros hacia el norte, a su paso por Torrejón de Velasco, para no dañar este yacimiento, una de las joyas paleontológicas de Europa, con fósiles de hasta 10 millones de años de antigüedad. Fomento admite que el impacto de las obras sobre la zona arqueológica sería 'muy severo', a pesar de que la mayor parte del yacimiento está a más de nueve metros de profundidad.

En el documento llamado Modificaciones por razones paleontológicas de la planta de la autovía R-IV a su paso por el Cerro de los Batallones, el Ministerio de Fomento explica que, dada la protección legal del descubrimiento paleontológico, se modifica el trazado de esta futura autovía de peaje entre los puntos kilométricos 8 y 16.

El yacimiento del Cerro de los Batallones, descubierto a principios de los años noventa, fue declarado bien de interés cultural, el 9 de abril de este año, por la Dirección General de Patrimonio de la Comunidad de Madrid. Se le dio tal consideración por su excepcional valor paleontológico. El Gobierno regional había reclamado en varias ocasiones al Ministerio de Fomento que cambiase el trazado de la radial I, alegando que la construcción en ese espacio de la citada autopista de peaje hacía peligrar el más interesante yacimiento paleontológico del centro peninsular. Fomento, finalmente, ha atendido la petición del Ejecutivo de Alberto Ruiz-Gallardón.

'Decisión impecable'Fuentes de Autopistas Madrid Sur, empresa concesionaria de las obras de la futura R-IV, manifestaron ayer que la 'colaboración entre el ministerio y la empresa es total', y que el departamento de ingeniería de la empresa está estudiando ahora la modificación propuesta.

Por su parte, fuentes cercanas a los investigadores que trabajan en este yacimiento explican que 'la decisión del Ministerio de Fomento es impecable'. 'La autopista pasaba por la mitad del yacimiento, con lo que los daños podían haber sido tremendos', subrayan estos medios. Y añaden: 'El Ministerio de Fomento ha atendido las peticiones del colectivo científico y ha tomado una decisión que merece el aplauso y el agradecimiento de los ciudadanos'.

El denominado yacimiento paleontológico de Batallones está compuesto, en realidad, por cuatro yacimientos documentados y dos con indicios de contener importantes restos paleontológicos. Se trata de un yacimiento calificado por la Comunidad de Madrid como bien de interés cultural con la categoría de sitio paleontológico. Esta declaración es la máxima protección legal que el Gobierno regional de Alberto Ruiz-Gallardón puede conceder a un descubrimiento arqueológico en la región. Y es que bajo el cerro han sido encontrados restos fósiles con una antigüedad de hasta 10 millones de años.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El Cerro de los Batallones encierra uno de los conjuntos de yacimientos de vertebrados fósiles del terciario más importantes de España, según dice la Consejería de las Artes en su página web (www.comadrid.es/dgpha/actuaciones/cerro_batallones/yacimiento). En su perímetro se han recuperado más de 10.000 piezas fósiles pertenecientes a 110 ejemplares, de los que 32 son tigres dientes de sable, especie sumamente rara en los yacimientos españoles.

La importancia de los yacimientos paleontológicos del Cerro de los Batallones ha requerido la formación de un equipo de investigación multidisciplinar, formado por investigadores del Museo Nacional de Ciencias Naturales, la Universidad Complutense y la Universidad Autónoma de Madrid.

Cinco años de trabajoLa investigación de estos yacimientos y del entorno geológico en el que se encuentran tendrá previsiblemente una duración de cinco años. Las actuaciones deberían ir encaminadas a la consecución de importantes objetivos; entre ellos, la elaboración de un proyecto de desarrollo cultural (parque paleontológico), la excavación sistemática de los nuevos yacimientos, así como la prospección superficial del cerro y sus laderas. Actualmente, las excavaciones cuentan con ayuda financiera de la Comunidad de Madrid merced a los convenios anuales que firma con el Museo de Ciencias Naturales, la empresa minera Tolsa (propietaria de los terrenos donde se hallaron los restos de este yacimiento) y la National Geographic Society.

La futura radial de peaje R-IV tendrá una longitud de 52,9 kilómetros (entre la M-40 y la localidad sureña de Ocaña). Para la ejecución de las obras se han presupuestado más de 41.000 millones de pesetas (246,4 millones de euros).

El trazado de la R-IV discurrirá en paralelo a la actual N-IV (carretera de Andalucía), dentro del sector comprendido entre esta vía y la N-401 (que enlaza Madrid con Toledo). A lo largo de su recorrido por la Comunidad, atravesará los términos municipales de Getafe, Parla, Pinto, Valdemoro, Torrejón de Velasco y Aranjuez, entre otros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Vicente González Olaya
Redactor de EL PAÍS especializado en Arqueología, Patrimonio Cultural e Historia. Ha desarrollado su carrera profesional en Antena 3, RNE, Cadena SER, Onda Madrid y EL PAÍS. Es licenciado en Periodismo por la Universidad CEU-San Pablo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_