Bush y Blair crean una oficina de contrapropaganda
George W. Bush y Tony Blair temen estar perdiendo la guerra de la propaganda. Para retomar la iniciativa, han decidido 'bombardear' los medios de comunicación con noticias positivas sobre los resultados de su campaña en Afganistán. La tarea quedará en manos de los Centros de Información sobre la Coalición, tres oficinas que se pondrán en marcha inmediatamente en Islamabad, Londres y Washington, y que cubrirán casi todos los husos horarios. 'Las televisiones programan durante 24 horas; pues bien, nosotros les suministraremos noticias durante las 24 horas, todos los días', comentó un portavoz de la Casa Blanca.
La idea fue de Alastair Campbell, el poderoso asesor de Blair en cuestiones de imagen política. Durante la semana pasada, el primer ministro británico le comentó a Bush su impresión de que los talibanes y Osama Bin Laden estaban demostrando una gran habilidad en el manejo de la propaganda, mientras ellos descuidaban la tarea de 'convencer a las opiniones públicas', y propuso crear los Centros de Información. 'Los británicos estaban insatisfechos y nosotros también; nos pusimos de acuerdo enseguida', explicaron fuentes oficiales estadounidenses al diario The Washington Post.
La dirección de la propaganda aliada será bicéfala y correrá a cargo de Alastair Campbell, en Londres, y de Karen Hugues, la asesora de Bush para medios de comunicación, en Washington. En una jornada normal, abrirá el fuego la oficina de Islamabad con una conferencia de prensa sobre la 'ofensiva en Afganistán' a las diez de la mañana, hora local, en la que se ofrecerá la versión angloamericana sobre las noticias que ofrezcan los talibanes, especialmente las referidas a víctimas civiles, y se subrayará el esfuerzo humanitario paralelo a la guerra.
Londres, a cinco horas de Islamabad en los husos horarios, tomará el relevo a las diez, hora local, once de la mañana en las capitales continentales europeas y cinco de la madrugada en la Costa Este de Estados Unidos, justo el momento en que comienzan los programas matinales de televisión. Cuando Washington tome el relevo, también a las diez de la mañana, podrá ofrecer su versión a los informativos europeos de la tarde y los informativos nocturnos en los países árabes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.