_
_
_
_

Aznar dice que la cooperación con Rabat se mantiene

Si hay problemas entre España y Marruecos, no se deben al Gobierno español, que no encuentra 'absolutamente ninguna razón para ninguna crisis' en esas relaciones, según afirmó ayer el presidente, José María Aznar. Añadió que él trabaja exclusivamente para 'fortalecer y garantizar' la cooperación con Rabat y aseguró que la cooperación con el país vecino se mantiene sin bloqueos.

Otras fuentes gubernamentales comentaron que la realidad está lejos de respaldar las quejas expuestas por el ministro marroquí de Exteriores, Mohamed Benaissa, para explicar la retirada temporal de su embajador en Madrid. Las mismas fuentes creen que el caso se cerrará pronto.

El propio Aznar sostuvo ayer, en contra de lo afirmado el miércoles por Benaissa ante el Parlamento marroquí, que 'los mecanismos de cooperación nunca han estado ni detenidos ni congelados'. También destacó que Marruecos es el primer receptor de cooperación española en el mundo.

Más información
Mohamed VI afirma la soberanía marroquí sobre el Sáhara
Un personaje enigmático

Previamente, el presidente había afirmado: 'Si hay quien trabaja o puede trabajar, o parece que alguien trabaja o que algunos trabajan par enturbiar, perturbar, perjudicar las relaciones entre España y Marruecos, que son importantes para los dos, yo trabajo para lo contrario, para consolidar, para fortalecer y para garantizar el desarrollo de una cooperación más intensa entre España y Marruecos'.

Aznar, que dijo estas palabras durante la rueda de prensa que celebró ayer en La Moncloa con el presidente egipcio, Hosni Mubarak, se negó a echar más leña al fuego y advirtió de que no respondería a otras preguntas sobre el tema.

Fuentes gubernamentales recurrieron, por su parte, a los archivos para dar datos que casan mal con varias afirmaciones del ministro marroquí citado, sin añadir más comentarios ni declaraciones a fin de evitar una escalada polémica.

Así, mientras que Benaissa acusó a España de haber pedido la suspensión de la Reunión de Alto Nivel (RAN) entre los dos países correspondiente a este año, las fuentes españolas citadas constatan que la reunión anual entre los jefes de Gobierno respectivos se suspendió únicamente en el año 2000 y por acuerdo entre los dos países, debido a que ambos mandatarios se habían visto ya durante el año por otros motivos y a que el propio rey de Marruecos, Mohamed VI, vino a Madrid en visita de Estado. 'España desea que se celebre la RAN correspondiente al año 2001 lo antes posible', añaden las fuentes. Rabat planteó el pasado miércoles, tras llamar a consultas a su embajador el sábado, problemas de agenda para que la reunión no pueda celebrarse en diciembre, como se había acordado en principio.

Las fuentes españolas rechazaron igualmente que Madrid haya pedido en algún momento, como dijo Benaissa, a la UE que adopte sanciones contra Marruecos por la negativa de ese país a firmar un nuevo acuerdo pesquero, y destacaron que en materia de inmigración los marroquíes son el primer colectivo de residentes legales en España, con 300.000 individuos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_