_
_
_
_

Ordóñez adelanta el plazo de las oposiciones docentes por la LOU

Miquel Batllori será investido doctor por Alicante, Castellón y Lleida

La Junta de Gobierno de la Universidad de Alicante aprobó ayer adelantar el plan de promoción y estabilidad del profesorado con el objetivo de adecuar los puestos de trabajo a las necesidades de los departamentos antes de la urgente aprobación de la Ley Orgánica de Universidades (LOU). El rector, Salvador Ordóñez, manifestó que la Universidad tomaba así medidas que 'amortigüen' los efectos colaterales del nuevo texto. También se aprobó convocar los tribunales de 160 plazas docentes pendientes.

Al igual que el resto de Universidades españolas, la de Alicante se ha visto obligada a adelantar los plazos y abrir la próxima semana la negociación con los departamentos para la aprobación de plazas docentes para el próximo curso, una negociación que tradicionalmente comenzaba en abril. 'No hay un plan de choque previsto, pero sí que es necesario adelantar el proceso con la misma urgencia con la que el PP aprueba la ley', explicó el vicerrector de Coordinación, Roque Moreno, al término de la sesión.

El modelo de plantilla permite la promoción de los profesores ayudantes, que firmaron su plaza antes del mes de junio del año 2000, de modo que aquellos departamentos que tienen ayudantes podrán promocionarlos para titulares. 'Este adelanto ha venido motivado por la situación de incertidumbre que ha producido la tramitación con tanta urgencia de la ley y nos da miedo que una vez aprobada, no podamos contratar en bastante tiempo nuevos y necesarios profesores, porque hay que comprender que después de la ley vienen los reglamentos; y los procedimientos y plazos pueden demorarse', agregó el vicerrector. La Universidad de Alicante dispone de un presupuesto de 340 millones que destinará a la promoción del profesorado y otros 60 millones para la mejora salarial de los profesores asociados. Ayer aprobó los tribunales de 160 plazas pendientes de oposición.

Por su lado, el rector Salvador Ordóñez en su informe ante la Junta de Gobierno, reiteró y explicó los acuerdos de la CRUE (Conferencia de Rectores) y del Consejo de Universidades, remitidos al Ministerio de Educación, criticando las consecuencias de la ley. Los rectores consideran que los órganos de evaluación nacional de la calidad 'no deben estar ligados al poder ejecutivo', ya que esto no ocurre en ningún país europeo. 'Ha de ser un organismo independiente', subrayó el rector.

En cuanto a la selección del profesorado, Ordóñez explicó que las Universidades han mostrado su desacuerdo al planteamiento del PP porque no deja margen de autonomía para el diseño de la plantilla docente. También critican la falta de un texto en la ley que se determine cómo se va a financiar la Universidad y el régimen de fiscalidad. La Mesa del Claustro se reunirá el lunes para fijar la fecha en la que se podría celebrar una reunión extraordinaria en la que la Universidad de Alicante fijara su postura ante la entrada en vigor de la LOU.

Por último, la Junta aprobó nombrar al historiador y humanista Miquel Batllori doctor honoris causa por las Universidades de Castellón, Lleida y Alicante, conjuntamente, en un acto solemne que tendrá lugar antes definalizar el año en la Lonja de Valencia. El Padre Batllorí, con 92 años, está considerado como ' el último gran historiador', subrayó el vicerrector.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_