_
_
_
_

Calvo inaugura la calzada romana recuperada en Medina Sidonia

La calzada romana descubierta en el año 1997 fue inaugurada ayer tras su recuperación en un acto presidido por la consejera de Cultura de la Junta, Carmen Calvo. Han sido necesarios casi cinco años para sacar a la luz el tramo de 15 metros de calzada que se halló, a más de cuatro metros de profundidad, cuando se excavaban los cimientos para construir un edificio de viviendas.

Los arqueólogos afirman que esta calle era una de las arterias principales de Asido Caesarina, nombre de Medina Sidonia durante el periodo de dominación romana.

La vía, de ocho metros de anchura, cuenta con una calzada para vehículos de cinco metros y dos aceras. 'Son unas características que nos hacen ver que esta población tuvo que ser muy importante en aquella época', dijo Salvador Montañés, arqueólogo jefe del proyecto.

A pesar de sus 2.000 años de historia, el buen estado de conservación de la calzada descubierta ha permitido sacar a la luz la práctica totalidad del enlosado y una red de alcantarillado que discurre por el centro de la calle y a la que iban a parar la lluvia y las aguas residuales.

Los trabajos de recuperación permiten observar, incluso, la huella que sobre las losas dejó el desgaste por el paso de los carros, y aspectos de la vida cotidiana como dos tableros de juegos encontrados en un par de losas.

En los trabajos de restauración de este monumento romano han participado la Diputación de Cádiz, la Junta de Andalucía, la Mancomunidad de Municipios de la Janda y el Ayuntamiento de Medina Sidonia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_