_
_
_
_
_

Urbanismo ultima la compra de su sede pese a las reticencias de IU y PSOE

El Ayuntamiento pagará en suelo al BBVA y al BSCH 30.000 millones por tres edificios

El edil de Urbanismo, Ignacio del Río, llevará al próximo pleno municipal la compra de las antiguas sedes de los bancos BBVA (calle de Alcalá, 45) y BSCH (Alcalá, 49), así como del antiguo Argentaria, en el paseo de Recoletos, para ubicar allí a los 1.300 funcionarios de la Gerencia de Urbanismo (Guatemala, 13), que se derrumbó parcialmente en junio. Los 30.000 millones de pesetas que costará la operación se abonarán con el suelo de la actual Gerencia y tres parcelas en Méndez Álvaro, Valdemarín (Aravaca) y la plaza de Eisenhower. Esta última se planteó como parte del pago de los 30.000 millones que Del Río pactó con el BSCH por el Soto de Viñuelas, operación que ha quedado aparcada.

Del Río está dispuesto a llevar adelante la compra de tres edificios a dos entidades bancarias (BBVA y BSCH, propietaria de la antigua sede de Argentaria) sin el respaldo de los grupos de la oposición municipal (PSOE e IU). El concejal de Urbanismo afirmó ayer que sólo quedan 'algunos detalles de tipo técnico y jurídico' para firmar el convenio de permuta de esos tres inmuebles por otros cuatro ubicados sobre parcelas de titularidad municipal. Esos 'detalles' estarán resueltos en unos 15 días, si se cumplen las previsiones del concejal. Firmado el convenio, Del Río llevaría la adquisición de los edificios al próximo pleno municipal, el último jueves de noviembre.

A cambio de los tres edificios en la calle de Alcalá y en el paseo de Recoletos, incluidos todos ellos en el Catálogo de Elementos Protegidos por sus características arquitectónicas, el BBVA y el BSCH recibirán la actual finca de la Gerencia Municipal de Urbanismo (calles de Guatemala, 13, y Paraguay, 5) y otras tres sitas en Méndez Álvaro, el desarrollo de Valdemarín (en Aravaca) y la plaza de Eisenhower.

Sobre el terreno que ocupa actualmente la Gerencia, catalogado de uso residencial, se podrían levantar 350 viviendas de lujo. Pero si los bancos quieren hacer pisos en los solares que recibirán en la calle de Méndez Álvaro (Arganzuela) y en la plaza de Eisenhower (Barajas) será preciso modificar el Plan General de Urbanismo, ya que ambos terrenos están destinados a uso terciario (oficinas), según el concejal.

TrasladoDel Río planteó el traslado de la Gerencia Municipal de Urbanismo, el mayor centro municipal de oficinas, apenas una semana después de que ese edificio, que también está incluido en el Catálogo de Elementos Protegidos, sufriera el desplome parcial de su techumbre, el pasado 24 de junio. PSOE e IU anunciaron entonces que no respaldarían 'operaciones especulativas o acuerdos entre amiguetes'. Estas manifestaciones irritaron a Del Río, que se comprometió a encontrar nueva ubicación para la Gerencia de Urbanismo contando con el consenso de la oposición.

Ayer, en la búsqueda de ese consenso, el edil de Urbanismo señalaba: 'El valor de la operación es de 30.000 millones de pesetas'. Y aseguraba que tiene 'coste cero para los ciudadanos', porque las arcas municipales 'no desembolsarán ni una sola peseta'. 'Es un gran proyecto y un esfuerzo más que hace Urbanismo por modernizarse y tener unos servicios conforme a lo que exigen los ciudadanos', enfatizó Del Río. Éste destacó también, entre las bondades de la operación, que el Ayuntamiento recupera 'patrimonio histórico y acerca la sede de la Gerencia al centro de la capital'. 'Hoy supone una disfunción que la Gerencia esté alejada de la plaza de la Villa, el Ayuntamiento tiene que tener una cierta racionalidad al ubicar sus concejalías', dijo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La Gerencia, según Del Río, se instalaría en los edificios de Alcalá, 45 y 49, mientras que la concejalía de Obras iría al palacete del paseo de Recoletos.

Sin embargo, tanto Rafael Simancas, portavoz socialista, como Inés Sabanés, portavoz de IU, consideran que la futura ubicación de la Gerencia Municipal de Urbanismo en la calle de Alcalá no es la más idónea para los ciudadanos. En el área de Urbanismo realizan su labor 1.300 funcionarios y acude cada día un promedio de 900 personas para realizar trámites y gestiones. Tanto Sabanés como Simancas consideran que las antiguas sedes del BBVA, Argentaria y BSCH son magníficos elementos de arquitectura, pero 'viejos, antiguos y poco funcionales'.

AparcamientoLa oposición señala, entre los inconvenientes de este edificio, que no cuenta con un aparcamiento para los funcionarios y los ciudadanos que acudan a realizar trámites. 'Está claro que se trata de dar 30.000 millones de pesetas a los bancos sin más motivos. Nosotros respaldaremos la operación sólo si se hace de manera transparente, a un precio razonable, y si estos edificios se destinan a actos institucionales, pero es un desatino meter ahí la Gerencia', afirmó Simancas.

'Los servicios que reciben a muchos ciudadanos tienen que estar ubicados en zonas donde no generen atascos y en edificios modernos e inteligentes. Unos requisitos que no se dan en la propuesta de Del Río. Antes de comprar esos inmuebles hay que ver qué fincas del Ministerio de Defensa se van a quedar liberadas con motivo de la Operación Campamento', agregó Sabanés.

La adquisición de los tres inmuebles ha obligado a Urbanismo a dejar aparcada la compra del parque del Soto de Viñuelas, de altísimo valor ecológico. Del Río estaba negociando con el BSCH la adquisición de esa finca por 30.000 millones de pesetas. 'Sólo es casualidad que la cuantía de ambas operaciones sea la misma. Hasta que recobremos aliento, vamos a aparcar la compra del Soto de Viñuelas', dice el edil. Una decisión ésta que ya la semana pasada fue anticipada a EL PAÍS por diversas fuentes.

Un derrumbe con secuelas

El desplome de parte de la cubierta del patio central de la sede de la Gerencia Municipal de Urbanismo, ocurrido el pasado 24 de junio a las ocho de la tarde, desató una polémica sobre la idoneidad de unas instalaciones a las que acude cada día casi un millar de ciudadanos. La hora y el día del siniestro resultaron providenciales para que el derrumbe de ocho grandes cerchas de hierro y hormigón no causara víctimas. Pero muchos de los funcionarios que desempeñan su labor en el inmueble recordaron entonces que se llevaba tiempo especulando sobre el destino de un edificio diseñado hace 50 años como cocheras de los viejos tranvías y asentado sobre un terreno que ha multiplicado su valor en el mercado inmobiliario. El Plan General de Urbanismo califica esa parcela como de uso residencial (para viviendas), pero el Ayuntamiento había aprobado una modificación provisional del plan para adecuarlo a su uso real (de oficinas). El derrumbe se produjo cuando estaba a punto de concluir ese trámite. La modificación del Plan General quedó paralizada, en la Comunidad, a petición del gobierno municipal. El siniestro coincidió también con el plazo marcado por el Ayuntamiento para fallar el concurso convocado por Urbanismo para modernizar su sede de la calle de Paraguay, que quedó en suspenso. Los daños del derrumbe obligaron a cerrar varios despachos y descargar al edificio de los archivadores que se acumulaban en los pasillos. Ayer, personal de Urbanismo señalaba que las principales deficiencias 'están subsanadas y no es urgente el traslado'.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_