La ONU busca un Gobierno de base amplia en Afganistán
'Si se puede hallar una forma de liberar a los afganos de la situación actual es algo de lo que la comunidad internacional podría enorgullecerse', dijo ayer Lakhdar Brahimi. El representante especial del secretario general de la ONU para Afganistán se encuentra en Islamabad recogiendo ideas para la formación de un Gobierno de base amplia que sustituya a los talibanes. Aunque Brahimi ha insistido en que son los afganos los que deben decidir, resulta significativo que sus primeros contactos sean con las autoridades paquistaníes.
Después de semanas de hablar del Gobierno de base amplia nadie sabe muy bien cómo se traduce eso en la práctica. La idea es lograr el respaldo tanto de la mayoría pastún (50% de los afganos) que apoya a los talibanes como de las minorías étnicas que respaldan a la Alianza del Norte. Pero más allá de ese objetivo y de la propuesta de que el ex rey Mohamed Zahir Shah encabece la transición, apenas se ha avanzado.
Los propios contactos de Brahimi indican que cualquier plan que se esté discutiendo se encuentra en una fase previa. El veterano diplomático se entrevistó ayer con el ministro paquistaní de Exteriores, Abdul Sattar, y hoy va a ver al presidente, Pervez Musharraf. Es un claro reconocimiento del peso que Pakistán tiene para la resolución de la crisis afgana. En los próximos días tiene previsto viajar al resto de los países vecinos de Afganistán.
Integridad territorial
Según un portavoz del Gobierno de Islamabad, todos están de acuerdo con la ONU en que la integridad territorial de Afganistán debe 'preservarse y protegerse'. Poco más. Cada uno de los vecinos apoya a una facción diferente de la guerra civil afgana y trata de avanzar los intereses de sus protegidos.
Ayer mismo, esa preocupación se desprendía de las palabras del portavoz de Exteriores paquistaní. 'Todos los afganos deben ser tenidos en cuenta, incluidos los de dentro del país', dijo Riad Mohamed Khan, antes de subrayar que mientras los afganos de fuera apenas representan un 20% o un 25% de la población, los de dentro suponen un 90% o un 75%. Y con 'los de dentro del país', Mohamed Khan se refería sin duda a los talibanes, por cuya inclusión en cualquier futuro Gobierno se bate Pakistán.
No está tan claro que les quede una oportunidad. Su embajador en Islamabad, Abdul Salam Zaif, aseguró ayer que hoy iba a entrevistarse con Brahimi, algo que desmintió poco después el director de la Oficina de Información de la ONU, Eric Falt. 'Lo ha solicitado, pero no creo que el representante tenga tiempo, su agenda está muy ocupada mañana', declaró Falt sin precisar más.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.