_
_
_
_
_

Ternera y Salaberria serán juzgados en el País Vasco

El caso iniciado por el juez Baltasar Garzón contra una treintena de miembros de Ekin por ser militantes o colaboradores de ETA ha sido remitido al Tribunal Superior de Justicia del País Vasco aunque sólo en lo que hace referencia a los parlamentarios vascos José Antonio Urrutikoetxea Bengoetxea, Josu Ternera, y Jon Salaberria, ya que al ser aforados, ese es el órgano competente para juzgarles.

Garzón procesó a finales de julio a 31 integrantes de Ekin por entender que esa organización constituye la codirección política del Movimiento Nacional de Liberación Vasco en España, aunque subordinada a la cúpula de ETA. El magistrado señalaba que los miembros de Ekin eran comisarios políticos de ETA.

Más información
Etarras presos en Francia piden ser reagrupados en un centro en Bayona
Cardenal estudiará las palabras de apoyo a ETA de un miembro de Batasuna
Cardenal pedirá al Supremo la imputación del parlamentario de Batasuna Josu Ternera

En el auto, Garzón aprecia que existen indicios de que el parlamentario vasco y ex dirigente de ETA Josu Ternera es el 'responsable nacional máximo de Ekin' y ha pedido al Tribunal Superior del País Vasco que le investigue.

Idéntica solicitud ha formulado con respecto a Jon Salaberria, del que Garzón considera que actúa como responsable nacional de Ekin, aunque en un segundo grado, con subordinación a las órdenes impartidas por Urrutikoetxea.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_