Etarras presos en Francia piden ser reagrupados en un centro en Bayona
La coordinadora de apoyo a los presos vascos en Francia reclamó ayer el reagrupamiento de éstos en un centro de detención en Bayona, a 50 kilómetros de la frontera española, en aplicación del mismo 'principio humanitario' expresado por el ministro francés del Interior, Daniel Vaillant, para construir en Córcega un centro en el que puedan ser agrupados los condenados por hechos violentos cometidos en esa isla. La coordinadora vasca entiende que el mismo derecho asiste a las familias de los presos vascos. Actualmente hay 68 encarcelados en 21 prisiones francesas, por pertenencia o vinculación a ETA. Una treintena están condenados en firme.
La comparación con el caso de Córcega está lejos de la realidad. Ha bastado que el Gobierno, de izquierda, evoque la posibilidad de reagrupar a los presos corsos para que toda la oposición de derechas, encabezada por el partido del presidente de la República, Jacques Chirac, se haya lanzado contra el Ejecutivo acusándole de capitulación. La ministra de Justicia, Marylise Lebranchu, se ha visto obligada a precisar que los 39 detenidos en prisión provisional por terrorismo corso continuarán encarcelados en París o en sus cercanías. El reagrupamiento de presos evocado por su colega de Interior sólo afectaría a 11 terroristas condenados en firme.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.