Cardenal pedirá al Supremo la imputación del parlamentario de Batasuna Josu Ternera
La Fiscalía considera a Ternera inductor del atentado contra la casa-cuartel de la Guardia Civil en Zaragoza, en el que murieron 10 personas
La Fiscalía del Tribunal Supremo, con el visto bueno del fiscal general del Estado, Jesús Cardenal, ha acordado pedir la imputación de José Antonio Urruticoetxea Bengoetxea, alias Josu Ternera, como presunto inductor de los 10 asesinatos provocados por un coche-bomba de ETA en la casa-cuartel de la Guardia Civil de Zaragoza, el 11 de diciembre de 1987, según han informado fuentes de la Fiscalía.
La Fiscalía formalizará por escrito su petición ante la Sala Segunda del Tribunal Supremo en los próximos días. En primer lugar, solicitará a la Sala que asuma la competencia de la causa, por tratarse de un presunto delito cometido por un parlamentario vasco (de Batasuna) fuera del territorio de su comunidad autónoma, ya que los hechos ocurrieron en Zaragoza y Francia, donde supuestamente Josu Ternera formaba parte entonces de la dirección de ETA.
Asimismo, el fiscal pedirá al Supremo que cite a declarar como imputado a Urruticoetxea por este atentado, en el que cuatro de las víctimas mortales eran niños. El informe del Ministerio Público también reclamará al alto tribunal que requiera a la Audiencia Nacional toda la documentación sobre el caso.
Estas decisiones han sido ultimadas hoy en una reunión celebrada en la Fiscalía General del Estado por miembros de la Fiscalía de la Audiencia Nacional, que ha promovido la actuación contra Josu Ternera, y del Tribunal Supremo, bajo la presidencia de Cardenal, que ha aprobado la iniciativa. Será la Sección de la Fiscalía del Supremo cuyo jefe es Eduardo Torres-Dulce la que redacte el dictamen.
La decisión final sobre la citación de Urruticoetxea quedará en manos del Tribunal Supremo, que acordó el pasado mes de febrero que fuera una Sala formada por cinco magistrados, y no por tres como es habitual, la que estudiara la imputación de Urruticoetxea.
El informe de la Fiscalía del Supremo fue solicitado por la Sala Segunda el pasado mes de febrero, tras recibir una exposición razonada del juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno reclamando la imputación del parlamentario de Batasuna, como presunto inductor del atentado con coche-bomba de ETA contra la casa cuartel de la Guardia Civil de Zaragoza.
De acuerdo con la Fiscalía de la Audiencia Nacional, el juez Moreno apreció indicios de la participación de Josu Ternera en el atentado, lo que ha sido compartido por la Fiscalía del Supremo. En la misma causa están procesados los ex dirigentes de ETA Francisco Múgica Garmendia, alias Pakito, y Joseba Arregui Erostarbe, alias Fitipaldi, también como inductores.
El juez Moreno y la Fiscalía de la Audiencia Nacional basan su imputación contra Urruticoetxea en un informe del Servicio de Información de la Guardia Civil de junio de 2001, que recoge las declaraciones del etarra arrepentido Juan Manuel Soares Gamboa, y de los activistas Juan José Rego Vidal, Elena Beloki, y de dos miembros del comando robacoches.
El informe de la Benemérita concluye que en el momento de los hechos Urruticoetxea formaba parte del "Comité Ejecutivo" de ETA, ubicado en Francia, como responsable del aparato internacional-político, y que como tal adoptó la decisión del atentado de Zaragoza, que era el primero que hacía la banda terrorista contra una casa-cuartel, habitada por los hijos y mujeres de los agentes. Además, señala que entregó los medios necesarios para que la acción se realizara y que reivindicó para ETA el atentado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.