_
_
_
_

La Audiencia quiere que Ternera sea juzgado por un atentado que causó 10 muertos

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha apreciado indicios de que el ex dirigente de ETA José Antonio Urrutikoetxea Bengoetxea, Josu Ternera, actual diputado del Parlamento vasco, ordenó al comando Argala de la organización terrorista la realización de un atentado con coche bomba contra la casa cuartel de la Guardia Civil en Zaragoza, perpetrado el 11 de diciembre de 1987 y en el que perdieron la vida 10 personas, entre ellas cuatro niñas, y 73 resultaron heridas. Ternera proporcionó a los etarras los 250 kilos de explosivos y el vehículo utilizado en el atentado.

Con esas acusaciones, el juez Moreno ha elevado una exposición razonada al Tribunal Supremo, ya que al ser Josu Ternera parlamentario vasco y haber ocurrido los hechos fuera de la Comunidad Autónoma Vasca, corresponde juzgarle al alto tribunal.

Más información
Los seis etarras detenidos colocaron seis coches bomba y secuestraron a Aldaya y Delclaux
Cardenal pedirá al Supremo la imputación del parlamentario de Batasuna Josu Ternera

El magistrado sigue los razonamientos expuestos por el fiscal Pedro Rubira, quien se basó en un informe elaborado por el Servicio de Información de la Guardia Civil. En él, se deduce la participación de Josu Ternera de las declaraciones efectuadas en diferentes procesos por el ex etarra y arrepentido José Manuel Soares Gamboa, y los ex dirigentes etarras Elena Beloki y Juan José Rego Vidal.

Orden de la dirección

Josu Ternera era miembro del órgano de dirección de ETA hasta su detención, el 12 de enero de 1989. Como dirigente de esa organización, adoptó la decisión de atacar la casa cuartel de Zaragoza, entregar los medios necesarios para que se desarrollara el atentado y reivindicarlo en nombre de ETA. El informe destaca que era la primera vez que ETA atacaba una casa cuartel habitada por hijos y mujeres de los guardias allí destinados. Al tratarse de un salto cualitativo, el ex etarra Soares Gamboa declaró, que normalmente, debió ser autorizado por la dirección de ETA.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El etarra Juan José Rego Vidal, condenado por el intento de asesinato del Rey, declaró en Francia que en 1987, cuando se produjo el atentado, la organización terrorista estaba controlada por Josu Ternera.

Además, dos ex etarras del comando robacoches Pedro Juan Odriozola y Eduardo Aguirre, manifestaron que por orden de ETA sustrajeron en Tolosa (Guipúzcoa) y llevaron a Zaragoza un Renault 18, que fue utilizado en el atentado contra la casa cuartel. El informe concluye que Josu Ternera fue la persona que reivindicó el atentado en nombre de ETA, ya que según Elena Beloki los comunicados los redactaban ella o Josu Ternera, y en ese caso no lo hizo ella.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_