La banca dice que no es legal igualar las comisiones nacionales a las de la UE
El sector bancario europeo considera que la propuesta de la Comisión para que se igualen en la Unión Europea las comisiones que se aplican a las transferencias internacionales en euros a las nacionales no tiene base jurídica. Esta patronal no descarta que la iniciativa pueda ser llevada ante el Tribunal de Justicia de la UE si no se tiene en cuenta su opinión. Los banqueros proponen como alternativa alcanzar ese objetivo, pero de forma progresiva y en un plazo más largo. A su juicio, esta obligación no debe entrar en vigor hasta el 1 de enero de 2006 en lugar de enero de 2003, como se pretende instaurar Bruselas.
El salto al euro supondrá sacrificios para todos los actores económicos, incluidos los bancos. La Comisión Europea propuso antes del verano un reglamento para obligar a las entidades bancarias a equiparar, a partir del próximo 1 de enero, las comisiones que se cobran a las transferencias realizadas en euros dentro de un país con las que se hacen dentro de la UE.
La Comisión Europea considera que las comisiones que cobran los bancos europeos son excesivas para las transferencias de pequeñas cantidades entre bancos situados en dos Estados miembros diferentes. El coste medio de una transferencia de cien euros entre países comunitarios fue de 24,09 euros en septiembre, prácticamente al mismo nivel que en 1993.
Un portavoz del Ejecutivo comunitario dijo que Bruselas está 'estudiando la propuesta' de la Federación Europea de Bancos. La Comisión Europea mantiene, de momento, 'sin modificar' su propuesta de reglamento para las comisiones de transferencias transfronterizas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.