La Asociación Pro Inmigrantes de Córdoba formará a docentes para combatir la intolerancia
La mejor de las armas contra la intolerancia y el racismo es la formación. De esa premisa parte la Asociación Pro Inmigrantes de Córdoba, organizadora de un curso que se impartirá en el Instituto Andaluz de la Juventud de Córdoba hasta fin de mes.
Educación para la interculturalidad , se llama, y pretende proporcionar a los profesores de todos los ámbitos educativos -desde la educación infantil al bachillerato, pasando por la primaria, la secundaria y la formación profesional ocupacional-, al personal de las ONGs y a otros profesionales todo lo necesario para gestionar con garantías de éxito las realidades en las que se entrecruzan diferentes culturas.
El curso consta de 60 horas, mitad teóricas y mitad prácticas. En la parte teórica se estudian aspectos como los fenómenos migratorios, la percepción del otro, los prejuicios y la discriminación, cuál es la situación de los inmigrantes y cuáles son sus necesidades, y qué es y cómo funciona la mediación intercultural.
En cuanto a la práctica, se desarrollará un estudio de campo en diversas escuelas de Córdoba. En grupos de cinco personas, se estudiará la posición del niño inmigrante en la comunidad escolar, la relación entre la familia y la escuela, las situaciones a las que se enfrentan los colegios ante la realidad de la inmigración, y las soluciones y medios a los que se puede acudir para abordar los conflictos que puedan producirse.
Las clases corren a cargo de profesionales con amplia experiencia en este terreno: entre ellos destacan Ahmed Razzouk, educador social y técnico en Mediación Intercultural; Ramón Junquera, coordinador del programa de acogida inmediata para menores inmigrantes en situación de desprotección; y Eloísa Ruano, directora de la Asociación Pro Inmigrantes de Córdoba.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.