_
_
_
_
EL IMPACTO ECONÓMICO DE LAS INVERSIONES PÚBLICAS

Los ayuntamientos catalanes compensan la falta de equipamientos públicos del Estado

Los ciudadanos de Cataluña soportan la mayor presión fiscal municipal

Andreu Missé

La insuficiencia de inversión pública en Cataluña a cargo del Gobierno central es compensada en parte por los ayuntamientos. En Cataluña los municipios aportaron el 43,7% de la inversión pública total durante el periodo 1995-1998, según un informe del servicio de estudios de La Caixa realizado utilizando datos del Ministerio de Administraciones Públicas. Se trata de un porcentaje sólo superado por Aragón (46,3%) y La Rioja (43,8%). Ello supone un mayor esfuerzo para los ciudadanos de las principales poblaciones de Cataluña, que soportan la mayor presión fiscal de España.

La inversión pública de los municipios en España representa un 28% del total, un porcentaje sensiblemente inferior al de Cataluña. El mayor esfuerzo de los municipios catalanes es sin duda una respuesta obligada a la baja participación de las inversiones públicas del Estado, que en la comunidad catalana sólo representan el 14,5% del total, frente al 29,4% en el conjunto de las comunidades españolas.

La inversión correspondiente a la Generalitat representa el 39,1% del total, y aunque es un porcentaje superior al de la media de España (35,6%), se encuentra entre las más bajas de las autonomías. El peso que representa la inversión pública de la comunidad es superior en 10 de ellas. En algunos casos, como los de Baleares y Navarra, alcanza el 59% del total.

La consecuencia de este esfuerzo inversor de los municipios catalanes es una presión fiscal más onerosa para sus ciudadanos. Así, de los 10 municipios de más de 50.000 habitantes que soportan una fiscalidad más elevada, seis son catalanes, según un reciente trabajo del Instituto de Estudios Económicos. Badalona, Barcelona y L'Hospitalet son los tres municipios con mayor fiscalidad, con índices del 79,5%, 78,5% y 73,9%, respectivamente. Estos datos contrastan con la presión fiscal de otros grandes municipios españoles que soportan una presión fiscal muy inferior. Por ejemplo, el índice para Madrid es del 45%; para Santander, del 37,1%; para Granada, del 38,7%, y para Salamanca, del 18,7%.

Gastos no obligatorios

Es díficil cuantificar cuál es la parte de gastos de los ayuntamientos que sustituye a los que deberían realizar el Estado y la Generalitat. Un reciente trabajo realizado por el Instituto de Economía de Barcelona cifraba en 50.619 millones de pesetas los llamados 'gastos no obligatorios de los ayuntamientos' referentes a un total de 46 municipios catalanes. Se trata de un gasto importante, que representa el 26% del total del de los citados municipios. El gasto no obligatorio supone en ellos 29.239 pesetas por habitante. Aunque casi la mitad de estos recursos corresponden a remuneraciones, una parte muy significativa, 6.829 pesetas por habitante, se destina a inversiones reales y a transferencias de capital.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La Diputación de Barcelona también ha realizado un estudio de los llamados 'servicios impropios', que cuantifica en 23.176 millones de pesetas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_