_
_
_
_

Los talibanes ejecutan a un líder afgano que era clave en la estrategia de Bush

La estrategia de Estados Unidos sufrió ayer un durísimo revés en suelo de Afganistán. Abdul Haq, uno de los líderes más destacados de la oposición contra los talibanes y hombre clave para Washington en sus planes de derrocar al régimen, fue capturado y ejecutado. Haq había penetrado en Afganistán en un convoy de tres vehículos y, según los talibanes, cargado de dólares y acompañado por algún estadounidense. Abdul Haq pretendía ponerse en contacto con jefes tribales y talibanes moderados para iniciar una rebelión. Las fuerzas de los talibanes le capturaron en la madrugada del viernes, no muy lejos de la frontera con Pakistán, y le ejecutaron horas después. Durante la emboscada, Haq telefoneó por satélite a las tropas estadounidenses, que intentaron un rescate con varios helicópteros, sin conseguirlo.

El Pentágono aseguró ayer que no tiene 'ninguna declaración que hacer' tras el anuncio de los talibanes, pero su actuación ha empezado a ganarse fuertes críticas. Los talibanes, reconoció un portavoz del Pentágono, están siendo mucho más 'tenaces' de lo que esperaban. Tras los anuncios victoriosos de la primera semana se extiende la impresión de que los servicios de espionaje y el Pentágono se han equivocado en sus previsiones. Es 'la operación más difícil desde la Segunda Guerra Mundial', dijo el portavoz.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_