_
_
_
_
_

'Europa y EE UU están ahora más cerca'

Berna González Harbour

Gordon Brown es el hombre que ha conseguido despegar la economía británica del bache en que quedó tras el thatcherismo y darle un impulso espectacular. Siempre a la sombra de su amigo Tony Blair, a quien facilitó la victoria en 1997 al retirar su candidatura al liderazgo del Partido Laborista, el ministro de Finanzas británico es el verdadero cerebro del éxito de su Gobierno. Brown pasó el jueves por Madrid para dialogar con Rodrigo Rato sobre la próxima presidencia española de la Unión Europea, que comienza el 1 de enero, y conversó unos minutos con EL PAÍS sobre el impacto de los atentados del 11 de septiembre para Europa.

'Éstos son tiempos de prueba, tiempos de desafío para todas las economías. Y creo que el mundo se ha unido tras los atentados del 11 de septiembre en un sentido del que deberíamos estar orgullosos', asegura Gordon Brown. 'No sólo en el terreno de la lucha antiterrorista, sino que también ha habido un esfuerzo de muchos países para afrontar juntos las consecuencias del 11 de septiembre'.

Más información
El Gobierno británico alerta sobre un recorte del gasto público ante la nueva crisis mundial
Londres pide una acción para cortar los fondos a los terroristas

El ministro de Finanzas relata el momento tan incierto que se vivió en los mercados tras el cierre de Wall Street, la rápida reacción de las bolsas tras la reapertura, la cooperación de los países productores de petróleo y el descenso de los tipos de interés para intentar demostrar que todas las respuestas han sido las idóneas para acometer las posibles consecuencias de esta crisis. 'Hay una búsqueda de consenso en todo el mundo para afrontar juntos las consecuencias'. Todo ello, dice, ha demostrado que los fundamentos de la economía son muy sólidos. Y que, al igual que ocurrió hace diez años, durante la guerra del Golfo, la economía mantendrá ahora su fortaleza.

Si Tony Blair no había encontrado aún con George W. Bush la química que tuvo con Bill Clinton, en esa vocación atlántica que sitúa a Londres siempre con la vista puesta en Washington, la crisis y la guerra han disipado cualquier distancia y les ha unido sin grietas posibles. ¿Aleja esto al Reino Unido del resto de Europa? 'Al contrario. Creo que toda Europa tendrá una relación más estrecha con Estados Unidos y con los americanos en los próximos diez años', asegura Gordon Brown. La crisis del 11 de septiembre ha puesto en evidencia que la dependencia entre todos los países es cada vez mayor. 'Lo que pasa en un país afecta al resto, no puedes aislar lo que ocurre en un continente. Y creo que las relaciones de toda América, incluida Latinoamérica, y la Unión Europea serán más fuertes en los próximos años'. Para ello serán positivas, asegura Brown, las negociaciones de la Organización Mundial de Comercio (OMC) en noviembre en Qatar. 'Las soluciones sobre una base bilateral ayudarán a mejorar y fortalecer los mercados'.

Gordon Brown no quiere evaluar su confianza en la salida del euro -es uno de los ministros laboristas con menos prisas por el ingreso de la libra- y se limita a expresar que 'se ha hecho un gran trabajo en las cuestiones técnicas' para confiar en la introducción de la moneda única el 1 de enero. Ahora le interesa más diseñar con uno de sus grandes aliados europeos, España, los objetivos que ambos comparten para la presidencia española de la UE y de la cumbre de Barcelona, en el primer semestre de 2002: la reforma económica.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Como ministro de Finanzas, Gordon Brown ha conseguido bloquear ya 60 millones de libras (16.000 millones de pesetas) de grupos supuestamente vinculados con Osama Bin Laden y su organización, Al Qaeda. Ésta y otras medidas antiterroristas que se están adoptando en Londres también han despertado el debate sobre hasta dónde se pueden recortar derechos y libertades. 'Hay que mantener el equilibrio entre las libertades cívicas de los ciudadanos, sus derechos, por un lado, y por otro la protección que también hay que asegurar a los individuos, precisamente en tiempos difíciles como éstos'. Ahora, concluye Brown, el Reino Unido está bajo amenaza. 'Pero podemos afrontarla.'

Gordon Brown posa en la sede del Ministerio de Economía.
Gordon Brown posa en la sede del Ministerio de Economía.RICARDO GUTIÉRREZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Berna González Harbour
Presenta ¿Qué estás leyendo?, el podcast de libros de EL PAÍS. Escribe en Cultura y en Babelia. Es columnista en Opinión y analista de ‘Hoy por Hoy’. Ha sido enviada en zonas en conflicto, corresponsal en Moscú y subdirectora en varias áreas. Premio Dashiell Hammett por 'El sueño de la razón', su último libro es ‘Goya en el país de los garrotazos’.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_