_
_
_
_

PP y PSE participarán en la comisión parlamentaria

Populares y socialistas participarán en la comisión parlamentaria vasca para la profundización del autogobierno, pese a haberse opuesto a su creación en los términos en que la propuso el lehendakari, Juan José Ibarretxe, y en los que quedó aprobada por el pleno del jueves en la Cámara de Vitoria. Ambos partidos indicaron que acudirán a ella para 'dejar las cosas claras' y buscar 'el pleno desarrollo del Estatuto en el marco de la Constitución', según el socialista Nicolás Redondo, y asegurarse de que 'cualquier decisión que se tome se ajuste a la ley', en palabras de Carlos Iturgaiz (PP). También Batasuna participará.

La comisión puede quedar constituida para mediados de noviembre, una vez que la Mesa de la Cámara decida sobre ella, tras oír a la Junta de Portavoces. En buena lógica, cabe esperar una comisión especial, con su vida limitada al tiempo que dure su cometido, y a puerta cerrada. Así lo prefieren Ibarretxe y los tres grupos del Gobierno (PNV, EA e IU) y también lo ve razonable el PSE.

'Es la única forma de debatir en serio y con sinceridad, sin que cada cual sea rehén de sus propias palabras en cada reunión', señaló el miembro de la ejecutiva del PNV y parlamentario Juan María Juaristi. El portavoz socialista, Rodolfo Ares, coincide en el planteamiento, con la precisión de que ese trabajo a puerta cerrada 'no implica que se vaya a trabajar de forma secreta u opaca'. Aunque no existen precedentes en la fijación de un plazo al trabajo de una comisión de este tipo, el propio Ibarretxe dio la pista del ritmo que puede seguir: desea que antes de julio se presente un primer balance de la tarea.

Los grupos del Gobierno acudirán a la comisión con las bases que Ibarretxe presentó en el pleno: reconocimiento del pueblo vasco como sujeto político, derecho a establecer relaciones asociativas o incluso federativas con Navarra sin más limitación que la voluntad de los ciudadanos de ambas comunidades y bucear en la normativa comunitaria en busca de instrumentos para la relación con el País Vasco francés.

Igualmente se incluye el derecho del pueblo vasco a ser consultado y a superar las actuales competencias. Por último, PNV, EA e IU defenderán un pacto con el Estado para garantizar la presencia en Europa, según el Tratado de la Unión y el derecho internacional, y establecer 'un sistema bilateral de garantías' para dotar de estabilidad al hipotético nuevo marco e impedir restricciones unilaterales.

La resaca del pleno dejó ayer declaraciones muy agrias del PP:Iturgaiz tachó de 'pamema' el debate y acusó al Gobierno de Ibarretxe de querer 'destruir la autonomía para conseguir la independencia'. Más matizado, Redondo mostró también su decepción por la falta de un acuerdo, que creyó inicialmente posible.

Desde el nacionalismo, el portavoz del Ejecutivo vasco, Josu Jon Imaz, pidió a José María Aznar que 'deje de amenazar' y muestre 'disposición al diálogo y una cierta generosidad'. El secretario general de EA, Gorka Knörr, hizo votos para que la comisión alumbre 'un Stormont a la vasca', en referencia a los acuerdos en Irlanda del Norte.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_