_
_
_
_

UPA cifra en 110.000 millones las pérdidas por la OCM del aceite

Ginés Donaire

El secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA), Fernando Moraleda, presentó ayer en Jaén un informe que cifra en 110.000 millones de pesetas las pérdidas que, en los últimos cinco años, han tenido los productores oleícolas al aplicarse la actual OCM del aceite de oliva. La UPA llega a esta conclusión a través de un estudio donde se analizan las penalizaciones sufridas por los olivareros españoles y su aplicación a la subvención final recibida por el sector. Así, los ingresos corrientes (suma de la venta de aceite y subvenciones) fueron en el año 1997 de 491.159 millones de pesetas, mientras que este año alcanzaron la cifra, una vez aplicada la inflación, de 381.800 millones, lo que supone unas pérdidas de casi 110.000 millones en el último quinquenio.

Para Moraleda, las cifras ponen de manifiesto que 'el actual sistema no garantiza la renta de los olivareros', al tiempo que se pregunta si se puede seguir con una OCM 'que sigue incentivando las plantaciones y que prima la cantidad frente a la calidad'. A su juicio, es preciso regular la oferta mediante la prohibición de nuevas plantaciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_