Resultados de las elecciones gallegas
Tras leer los resultados de las últimas elecciones gallegas, me parece oportuno matizar los titulares de los medios de comunicación acerca de la 'mayoría absoluta' del señor Fraga. Un ejercicio democrático elemental invita a una lectura distinta del escrutinio. Porque, debido a la abstención (más del 35%), en realidad los gallegos con derecho a voto que han ratificado su confianza al señor Fraga representan sólo el 32,5%, que traducidos en escaños suponen únicamente 24 de los 75 en liza.
Por la misma regla de tres, el BNG sólo ha recibido el apoyo del 14,8% del censo electoral (equivalente a 11 escaños), y el PSG, el 13,9% de los gallegos con derecho a voto, o 10 escaños. Sobre los restantes votos emitidos (más de 36.000) y sobre la abstención o voto en blanco se cierne un silencio interesado.
Pero entre ambos habrían sumado 30 escaños, exactamente el número de escaños que han ido a inflar 'indebidamente' la representación parlamentaria del PP (¡17 escaños de más!), BNG (6 suplementarios) y PSG (7). En otras palabras, esos teóricos 30 escaños han ido a parar a aquellos partidos que el 35% de la población no ha querido votar. Lo peor es que eso mismo ocurre en todas las elecciones que se celebran en España.
Habrá que ir pensando en valorar esa abstención o voto en blanco como lo que es, un rechazo a la pobreza de las ofertas políticas, y en traducirla consecuentemente: en forma de escaños vacíos, por ejemplo.
A mi modo de ver, urge un cambio de sistema y de leyes electorales en nuestro país, por el bien de nuestra democracia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Tren Suburbano Lechería-AIFA: cuándo se inaugura, horarios, rutas y estaciones
Sorteo Gordo de Navidad 2025: lo que hay que saber sobre los premios de la Lotería Nacional
Festival Luces de Invierno: qué actividades se esperan y horario de los conciertos en el Zócalo de Ciudad de México
El Barça cae en Turquía y el Valencia no da opción al Baskonia
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con la lista de números premiados
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”
- El Gobierno y Bildu acuerdan extender a 2026 la prohibición de desahuciar a personas vulnerables
- Lotería de Navidad 2025 | 79432, el primer premio de la Lotería de Navidad




























































