_
_
_
_

El alcalde pospone el Consejo de las Mujeres molesto por las propuestas de IU y PSOE

El regidor retiró la palabra a las portavoces del PP, Mercedes de la Merced, y de IU, Inés Sabanés

El pleno municipal no aprobó ayer, como estaba previsto, la creación del Consejo de las Mujeres, a pesar de que ese punto contaba con el apoyo de los tres grupos municipales (PP, PSOE e IU). El alcalde, José María Álvarez del Manzano, retiró el asunto del orden del día tras conocer que PSOE e IU querían debatir las alegaciones presentadas para dotar de más competencias a ese organismo. Ése fue el primer incidente de un pleno tenso y caótico en el que el regidor retiró la palabra no sólo a Ines Sabanés, de IU, sino también a su primera teniente de alcalde, Mercedes de la Merced, del PP.

La aprobación del Consejo de las Mujeres, órgano participativo reclamado desde hace 10 años por el movimiento feminista, se consideraba un punto de mero trámite en un pleno municipal descargado de debates polémicos, ya que la modificación del Plan General de Urbanismo para recalificar los terrenos de la Ciudad Deportiva del Real Madrid contaba con el apoyo de PP e IU. Sin embargo, el alcalde decidió retirar el punto relativo al Consejo de la Mujer, que figuraba en el número 11 del orden del día, tras ser informado de que las portavoces de PSOE (Patrocinio de las Heras) e IU (Inés Sabanés) apoyaban la creación de ese organismo, pero que habían pedido un breve debate para exponer las enmiendas presentadas encaminadas a que el Consejo sea consultado en todos los asuntos municipales que lleguen al pleno. PSOE e IU habían anunciado la semana pasada esas alegaciones, pero la concejal de Igualdad de Oportunidades, María Antonia Suárez, no había avisado de las mismas al regidor, según fuentes del gobierno municipal.

Por ello, Álvarez del Manzano se vio sorprendido ante el hecho de que la creación del Consejo de las Mujeres se sometiera a debate. De las Heras y Sabanés intentaron rebatir la decision del alcalde de retirar ese punto del orden del día, pero Álvarez del Manzano no quiso darles la palabra y se limitó a decirles: 'No hay debate'. Tanto las portavoces de PSOE e IU como representantes de la Plataforma de las Asociaciones de Mujeres de Madrid presentes en la tribuna de invitados calificaron la actitud del regidor de 'cacicada'. 'El alcalde ha impuesto la retirada de ese punto y ni siquiera nos ha dejado intervenir para explicar que apoyaríamos la formación del Consejo, que estaba negociado y pactado, aun sin que se aceptaran nuestras enmiendas', afirmó Sabanés. 'No se puede permitir que el alcalde no deje hablar a nadie. Las enmiendas son un derecho democrático', señaló Lourdes Hernández, portavoz de la Plataforma de Mujeres, que calificó de 'intolerable' que Álvarez del Manzano 'actúe en el Ayuntamiento como si fuera su casa y aquí mandara él, porque aquí mandamos todos los madrileños'.

Mociones de urgenciaFinalmente, el asunto se abordó en una moción de urgencia presentada conjuntamente por PSOE e IU. Mercedes de la Merced, portavoz del PP, se comprometió a que en el pleno del próximo noviembre se aprobará el Consejo de las Mujeres, ya que este organismo debe crearse antes de finalizar el año, según establece el Plan de Igualdad de Oportunidades.

Concluido el pleno, el regidor justificó su actuación argumentando que la oposición había pedido la retirada del segundo punto del orden del día [gestión de un centro público en el distrito de Arganzuela]. 'Acepto la retirada de ese punto y hago yo lo mismo que ellos: retirar el número 11. No entiendo por qué se ha armado ese lío', enfatizó el regidor.

El alcalde impidió también hablar a la portavoz de IU cuando ésta intentó defender, en el turno de réplica, la propuesta de su grupo para que el Ayuntamiento rechace la guerra en Afganistán. 'Señora, yo dirijo este debate; no es un tema municipal. No hay réplica', sentenció Álvarez del Manzano. Al igual que con el Consejo de las Mujeres, el debate continuó tras aceptarse una moción de urgencia de IU. Álvarez del Manzano permitió a Sabanés realizar su intervención, pero dejó con la palabra en la boca a la portavoz de su propio grupo, Mercedes de la Merced, cuando ésta intentó responder a la propuesta de Sabanés.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La tensión subió también de tono durante la comparecencia del quinto teniente de alcalde, Pedro Bujidos, a petición del grupo socialista, para explicar el destino de los fondos aportados por la UE al Imefe (Instituto para el Empleo y la Formación Profesional) para cursos a desempleados. Isabel Vilallonga, portavoz socialista, denunció el 'estado de agonía' que vive el Imefe y reclamó información sobre la investigación realizada por la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE). 'A usted no le importa nada el Imefe; si pudiera, lo haría desaparecer de un bombazo', le espetó Bujidos a Vilallonga. En ese punto, el alcalde reconvino a su concejal: 'El tono es excesivo, suavice la expresión, señor Bujidos'.

IU va a pedir explicaciones sobre el cacheo al que fueron sometidas las representantes de la Plataforma de Mujeres al llegar al Ayuntamiento. Marina González, ex diputada regional y consejera de IU, fue obligada a desprenderse de una camiseta que llevaba bajo la camisa para protegerse del frío, ya que está aquejada de una grave dolencia. 'Ha sido vejatorio', explicó.

Inés Sabanés, Cristina Narbona y Mercedes de la Merced, en una imagen de archivo.
Inés Sabanés, Cristina Narbona y Mercedes de la Merced, en una imagen de archivo.GORKA LEJARCEGI

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_