La Junta apuesta por que el turismo rural alcance el 50% del sector
La Consejería de Turismo se ha marcado como objetivo que el turismo rural o de interior suponga la mitad del que se contabiliza anualmente en Andalucía. El reto lo planteó ayer el consejero, José Hurtado, durante la inauguración de la I Feria Andaluza de Turismo Interior, Tierra Adentro, que hasta el día 28 se celebra en la institución ferial de Jaén. A lo largo del año 2000 visitaron Andalucía 20 millones de turistas, pero más del 60% lo hizo para pasar sus vacaciones en la costa. Los visitantes que se dirigen al interior apenas superan el 20%, por lo que la Consejería ha decidido apostar por este segmento.
'El de playa es un turismo muy consolidado, pero el de interior tiene mucha potencialidad de futuro. Hay que potenciar toda Andalucía y la rural ha sido la gran olvidada siempre. El turismo puede ser la locomotora para la economía del interior. Desgraciadamente, hoy día no hay otra posibilidad para desarrollarla', sentenció el consejero.
A la primera edición de esta feria han acudido más de 160 expositores de diferentes comunidades autónomas. Hay participación de Asturias, Cataluña o La Rioja, y la aspiración de la Junta es que en lugar de ser la cuarta feria nacional de este sector se convierta en la primera, como 'corresponde' a una comunidad que es el primer destino elegido por los españoles para pasar sus vacaciones. La feria tendrá carácter anual y siempre se celebrará en Jaén porque la intención de la administración autonómica es que ésta provincia sea la representante en Andalucía de un turismo que no sólo busca la playa y el sol para sus vacaciones.
Conocer datos
La Junta desconoce qué cantidad de dinero supone anualmente el turismo de interior y qué porcentaje representa dentro de los dos billones de pesetas que se movieron el año pasado en la comunidad autónoma a través de los visitantes. Este año será el primero en el que la Consejería haga un desglose por sectores para ver de qué punto se parte y hasta dónde se llega.
Hurtado destacó que la crisis internacional no está haciendo que descienda el turismo en Andalucía, porque a pesar de que hay cancelaciones extranjeras, se está incrementado el número de visitantes nacionales. El consejero indicó que según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el 20% de la cuota de participación del movimiento hotelero es nacional.
Durante la actual legislatura la Junta invertirá 15.000 millones para turismo rural, destacó Hurtado. Un dinero que se utilizará para promoción; para ayudas y subvenciones a empresarios que apuestan por el mundo rural; y para ayuda de municipios que pretendan el embellecimiento y la mejora de los pueblos, 'para que tengan atractivo para los turistas'.
'Vamos a volcarnos en este segmento del turismo, lo que no quiere decir que abandonemos el de sol y playa', aclaró José Hurtado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.