Fichas con los 10 dedos al amparo de la 'ley Corcuera'
La policía reseñará (tomará las huellas de los 10 dedos) a los 'extranjeros conducidos a dependencias policiales para identificación', según establece la circular enviada por la Dirección General de la Policía a los comisarios generales y a los jefes superiores de Policía. Es decir, se les aplicará el artículo 20 de la ley 1/92 sobre Protección de la Seguridad Ciudadana (conocida como ley Corcuera), que establece la posibilidad de retener en comisaría a personas interceptadas por la policía en la vía pública sobre cuya identidad haya dudas o vayan indocumentados.
Aunque fuentes policiales señalan que la ley Corcuera permite hacer una ficha con los 10 dedos de estas personas, los mismos medios señalan que esto se hacía de forma restrictiva y en el menor de los casos posibles. La circular, fechada el pasado día 19, deja entrever que ahora se hará de forma más extensiva.
Pero hay un aspecto especialmente polémico: el que ordena que 'las fotografías de reseña y fichas decadactilares que realicen las diferentes unidades de Policía Científica se remitirán, junto con los datos antropométricos, al GATI [Grupo de Análisis y Tratamiento de la Infor-mación], el cual procederá a introducir los datos y la fotografía en el sistema, remitiendo acto seguido el soporte físico de la reseña a la Unidad Central de Inteligencia Criminal'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.