Agricultura calcula en 913.538 toneladas la cosecha de aceituna de este año
La Consejería de Agricultura ha presentado el primer aforo de la cosecha de aceituna de la próxima campaña 2001-2002, estimando que la producción en Andalucía será de 913.538 toneladas, del total de 1.207.129 en que se calcula la producción nacional. Una cosecha tan abundante -sería la primera vez en la que se llega a ese total en el conjunto del país- significaría una penalización en las ayudas europeas de aproximadamente un 37%, quedándose en tan sólo 138 pesetas por kilo, según indicó el consejero andaluz de Agricultura, Paulino Plata, frente a las 220 pesetas de ayuda por kilo a las que tendría opción. España tiene una cantidad fija reconocida en 760.000 toneladas, por lo que a partir de ahí se resta dinero en subvenciones, de acuerdo con la vigente OCM del aceite de oliva.
El valor bruto de esta producción andaluza superará los 400.000 millones de pesetas, sin contar la producción del aceite de orujo. La cifra se obtiene de multiplicar la cantidad producida por 279 pesetas, que fue la media que se pagó en el mercado por un kilogramo durante la pasada campaña.
'Tenemos abundante aceite y mercado en el que colocarlo', aseguró Plata. Países productores como Italia, Francia, Grecia o Túnez no tendrán este año buenas cosechas y los italianos necesitan más aceite del que producen, por lo que el andaluz es el mercado del que se surtirán durante el próximo año.
El consejero resaltó que sin que se adivinen malas perspectivas para la venta de aceite, el sector tiene que preocuparse por dos aspectos: calidad y comercialización. Agricultura está trabajando en la firma de un convenio en el que intervendrían desde el Ministerio español hasta los representantes del sector para proveer de aceite que sirva para mantener una campaña de promoción internacional durante los próximos 10 años. Plata aseguró en Jaén que el sector tiene cierta 'obsesión' por las ayudas, cuando su preocupación debiera estar centrada en ver cómo vende su producción y abre nuevos mercados, incluso en el nacional.
El consumo de aceite de oliva, indicó el consejero, todavía se puede incrementar en el norte del país y, más concretamente en el noroeste. La comercialización, añadió, es lo único que puede hacer rentable al aceite de oliva.
Agricultura ha propuesto a la Unión Europea que se mantengan las ayudas a la restitución del aceite de orujo, sumido en una fuerte crisis desde que se ordenó su paralización el pasado mes de julio debido a la presencia de benzopireno. Se pretende que tenga permiso para usarse en piensos animales y como biocombustible. El consejero aseguró que la propuesta ha tenido buena acogida y subrayó que sería la forma para resolver el problema del orujo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Consejerías autonómicas
- Sector aceite
- VI Legislatura Andalucía
- Declaraciones prensa
- Junta Andalucía
- Paulino Plata
- Gobierno autonómico
- Financiación autonómica
- Comunidades autónomas
- Parlamentos autonómicos
- Administración autonómica
- Política autonómica
- Andalucía
- Gente
- Parlamento
- Agricultura
- España
- Finanzas públicas
- Administración pública
- Agroalimentación
- Política
- Finanzas
- Sociedad