_
_
_
_

Vizcaya plantea aumentar un 2% la contribución urbana y un 3,5% el IAE

La Diputación de Vizcaya quiere incrementar para el próximo año dos de los principales impuestos que recauda, el IBI (la contribución por la vivienda) y el IAE (el Impuesto de Actividades Económicas), en un 2% y un 3,5%, respectivamente. El equipo de gobierno PNV-EA aprobó en el Consejo de Gobierno de ayer una proposición de norma para lograr este aumento, que habitualmente se suele incluir en el proyecto de presupuestos de la Diputación. Su entrada en vigor debe ser ratificada por las Juntas Generales, donde la oposición tiene mayoría.

El teniente de diputado general, José Luis Bilbao, justificó la nueva tramitación para el aumento de estos impuestos por la situación de prórroga presupuestaria actual. 'Hemos acordado sacarlo ahora para que el 1 de enero pueda estar en vigor', dijo.

Para el presente ejercicio, la Diputación logró aprobar el aumento de ambos impuestos merced a un acuerdo fiscal global con el PSE que los incluía. Pero apenas dos semanas después PNV y EA suscribieron otro pacto fiscal con el PP, que se había negado a acuerdos por la intención de los nacionalistas de colar normativas presupuestarias. El resultado final fue que el equipo de gobierno vio aprobadas las subidas de ambas tasas y los socialistas quedaron en evidencia.

Para 2002, ejercicio para el que persisten las dudas de disponer de nuevo presupuesto, la Diputación ha decidido abordar esta materia de manera específica en las Juntas. De esta manera, tras la aprobación de ayer, el texto pasará al Legislativo provincial para su debate y, si procede, la ratificación. PNV y EA necesitan el respaldo de algún grupo de la oposición, ya que disponen de 21 de los 51 junteros vizcaínos.

Más de 23.000 millones

El IBI y el IAE son dos impuestos de competencia municipal, aunque en la mayoría de los ayuntamientos vizcaínos son recaudados por la propia Diputación. Sólo cuatro localidades (Bilbao, Basauri, Zierbena y Mallabia), gestionan directamente el cobro de ambos, mientras que Santurtzi y Portugalete se encargan de recaudar el IBI. La Diputación obtiene anualmente 15.200 millones de pesetas por la contribución urbana y cerca de 8.000 millones por el IAE.

José Luis Bilbao aseguró que la Diputación sigue elaborando el borrador de los presupuestos para 2002 y, como se anunció, no se ha iniciado ninguna negociación formal con los grupos de la oposición. 'No tengo ninguna novedad que aportar', afirmó.

Por otro lado, Bilbao reveló que el coste final de la rehabilitación integral del Palacio foral -la sede de la Diputación- asciende a 1.078 millones de pesetas, cuando la estimación inicial era de 700 millones. Los trabajos concluyeron en julio, tras 19 meses de obras, y una importante demora por los grandes desperfectos en la piedra de la fachada.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_