_
_
_
_

EE UU limpiará un cementerio de ántrax soviético en Uzbekistán

Algunos funcionarios uzbekos y de la Administración de Bush confirmaron el pasado lunes que Estados Unidos firmó un acuerdo con Uzbekistán para deshacerse del mortífero ántrax de una remota isla en el mar de Aral, donde la Unión Soviética había arrojado toneladas de las esporas letales.

Los oficiales declararon que el acuerdo reflejó la creciente preocupación de que los terroristas o los Estados que les apoyan puedan intentar obtener las esporas del ántrax enterradas en la isla en 1988.

Según el acuerdo, firmado el lunes en Tashkent entre el Pentágono y sus homólogos uzbekos, EE UU gastará seis millones de dólares para desmantelar la antigua base de pruebas soviética en la isla de Vozrozhdeniye (Renacimiento), remover el ántrax sepultado y descontaminar la isla.

Hasta que los militares rusos la abandonaran en 1992, la isla constituía el mayor lugar de experimentos biológicos al aire libre de la Unión Soviética. Compartida entre las repúblicas ex soviéticas de Uzbekistán y de Kazajistán, la isla constituye hoy el más grande depósito de ántrax en el mundo.

Los soviéticos enterraron el ántrax aquí después de que un accidente en una de sus instalaciones de bacteria provocara alarma en Occidente. Los equipos de investigación estadounidenses encontraron que las esporas de ántrax en seis de las 11 fosas estaban todavía activas y potencialmente mortíferas.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_