_
_
_
_
_

60 cuadros definen la colección del BBVA

Pérez Sánchez selecciona obras maestras de pintura antigua de los fondos del grupo

El patio cuadrado del palacio del marqués de Salamanca, en Madrid (paseo de Recoletos, 10), distribuye 60 cuadros de los siglos XV a XVIII que forman la exposición Colección BBVA. Del gótico a la Ilustración. Alfonso E. Pérez Sánchez, ex director del Prado, ha seleccionado y catalogado, junto con el historiador del arte Benito Navarrete, la pintura antigua de los fondos unidos por la fusión del BBV y Argentaria. La 'calidad y la novedad' son los criterios para montar la muestra, donde figuran piezas de Goya, Murillo, Carreño de Miranda, Cuyp y Van Dyck.

El segundo aniversario del BBVA se celebró ayer, con asistencia del secretario de Estado de Cultura, Luis Alberto de Cuenca, y de los presidentes del banco, Emilio Ybarra y Francisco González, con una exposición de sus fondos antiguos. La colección contiene unas 700 pinturas y 60 esculturas, y está previsto un próximo montaje dedicado a los siglos XIX y XX.

Cuatro lienzos de Van Dyck, Valentín de Boulogne, Valerio Castello y un anónimo italiano reciben al visitante en el patio del palacio, construido en 1848 por Narciso Pascual y Colomer, con el fondo de Carlos III cazador, de Goya. A su alrededor se han colocado las distintas obras representativas de estilos y artistas de cuatro siglos. Alfonso E. Pérez Sánchez declaró ayer que se ha querido presentar 'la parte más atractiva de una colección de acarreo', con una parte más conocida, la de Argentaria (antiguo Banco Exterior de España), y la nunca expuesta hasta ahora, la del BBV, dispersa en edificios y despachos.

El inventario crítico ha proporcionado sorpresas, según Pérez Sánchez, como la abundancia de pintura holandesa, que apenas existe en los museos españoles por los enfrentamientos entre Holanda y España. En el montaje hay retratos de Michiel van Mierevelt, escenas burguesas y naturalezas muertas de Frans van Mieris y Karel van Hullergarden, y una alegoría del comercio en Mercurio, de Albert Cuyp.

Pérez Sánchez también destaca un Van Dyck, los dos retratos de Goya, las dos escenas de Murillo y los retratos de Carreño de Miranda, junto a las tablas de Díaz de Oviedo, un retablo de Huesca y tres vistas de Venecia de Jacopo de Fabris.

La exposición 'provoca curiosidad y abre interrogantes', según Pérez Sánchez, como los significados de la Adoración de los Reyes, de Juan de Espinal, donde aparecen numerosas llamas en la composición. Lo mismo ocurre con el retrato del duodécimo conde de Puñonrostro, que se exhibe por primera vez como anónimo inglés y no adjudicado a Goya, y el retrato de Don Luis Fernández, de Agustín Esteve, discípulo de Goya.

La muestra permanecerá abierta en Madrid (91 537 69 64) hasta el 14 de diciembre, para viajar después a la Fundación BBVA de Bilbao (plaza de San Nicolás, 4, del 9 de enero al 10 de marzo).

Una visitante, entre el retrato de <b></b><i>Don Juan González Uzqueta</i> (anónimo madrileño), a la izquierda, y el de <b></b><i>Doña María de Vera,</i> de Carreño de Miranda.
Una visitante, entre el retrato de Don Juan González Uzqueta (anónimo madrileño), a la izquierda, y el de Doña María de Vera, de Carreño de Miranda.GORKA LEJARCEGI
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_