El PSOE de Sevilla está indeciso sobre una comisión de investigación en Tráfico
La supuestas irregularidades cometidas por dos funcionarios de la delegación municipal de Tráfico de Sevilla han reavivado la crispación entre gobierno (PSOE y PA) y oposición (PP e IU). Todos coinciden en la necesidad de investigar los hechos, pero apelan a la propia 'transparencia política' frente a la opacidad del prójimo.
Los socialistas insisten en que se han iniciado los trámites para abrir un expediente administrativo a los dos funcionarios, pero que estas diligencias no son incompatibles con la investigación de posibles responsabilidades políticas, y en este punto señalan a Soledad Becerril, que ocupaba la alcaldía cuando supuestamente se cometieron las irregularidades. La portavoz socialista, Evangelina Naranjo, no adelantó ayer si, en el Pleno de mañana, su partido votará a favor o en contra de la creación de una comisión de investigación, aunque dejó entrever cierta reticencia a abrir una investigación pública paralela a la interna que ya ha incoado el gobierno local. 'Primero habría que ver el dictamen de la investigación abierta', subrayó.
El PP, por su parte, afirma que la investigación debe abarcar también la etapa de Alfredo Sánchez Monteseirín como alcalde, y que si el PSOE habla sólo de rastrear en el mandato anterior es porque 'algo tendrá que ocultar de la etapa actual'.
Según los hechos denunciados por IU y corroborados por los demás grupos, entre 1996 y marzo de 1999, dos funcionarios del área de Tráfico, cuyo delegado era entonces el popular Mariano Palancar, supuestamente fueron obsequiados con cheques al portavoz y viajes gratis por parte de la empresa Andaluza de Señalizaciones, que tiene adjudicados los servicios de conservación e instalación de las señales de tráfico de la zona sur de Sevilla. Además, los funcionarios, supuestamente inflaron las certificaciones de las obras realizadas.
El PP advierte de que, si bien la contratación de Andaluza de Señalizaciones se produjo durante su mandato, desde que los socialistas ocupan la alcaldía se ha prorrogado dos veces la concesión: en enero de 2000 y el pasado mes de septiembre.
El PSOE insiste en que la empresa cambió de propietarios en mayo de 2000, cuando el grupo Ferrovial compró el 100% del accionarado de la compañía Grupisa y todas sus filiales, entre las que se encuentra Andaluza de Señalizaciones. El director general de Grupisa, Juan Ignacio Beltrán, aseguró ayer que, tras la compra, Ferrovial cambió al equipo directivo de Grupisa, y que los que eran responsables de esta empresa entre 1996 y 1999 ya no forman parte de la dirección.
Para los próximos días se espera la resolución de un nuevo concurso convocado en julio para renovar las adjudicaciones, y, previsiblemente, según señalaron ayer a este periódico fuentes del gobierno municipal, se le renovará el contrato a Grupisa.
Estas fuentes subrayaron que al concurso se han presentado diez empresas y que la mesa de contratación ya ha aprobado una propuesta para volver a adjudicar los servicios a las dos que actualmente los tienen: Sainco, en la zona norte de la ciudad, y Grupisa, en la zona sur. El PP, según estas fuentes, no se opuso a esta propuesta. Para que el concurso se resuelva definitivamente sólo falta el trámite administrativo del área de Intervención y la posterior Comisión de Gobierno. Este tipo de adjudicaciones no se someten al Pleno municipal porque en la mesa de contratación ya están presentes todos los grupos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.