_
_
_
_
COMPETENCIA

Economía reparte entre las eléctricas, BP y Shell el 25% del gas argelino para competir con Gas Natural

Cepsa, la única refinería descartada del concurso, que también deja fuera a Gas de Euskadi

Con 10 meses de retraso sobre lo previsto, el Gobierno aprobó ayer el reparto del 25% del gas procedente de Argelia entre seis compañías, las cuatro eléctricas españolas (Iberdrola, Endesa, Unión Fenosa e Hidrocantábrico) y las petroleras British Petroleum (BP) y Shell. El concurso-subasta, del que han quedado descolgadas, entre otras, la petrolera española Cepsa, Gaz de France y Naturgas (Gas de Euskadi), supone el inicio de la competencia en un sector dominado hasta ahora por Gas Natural (45% Repsol y 26% La Caixa), que, a través de Enagas, controlaba el 100% del contrato argelino.

Más información
EL PAÍS
Rato asume las tesis de las eléctricas para revisar las tarifas del próximo ejercicio
Repsol y Enel traerán gas de Qatar
La batalla del gas natural

El concurso-subasta cerrado ayer supone que, durante tres años, las empresas ganadoras se repartirán 1,4 BCM de gas anuales (equivalentes a 49.350 millones de kilovatios-hora) durante tres años. Esa cantidad, que es la cuarta parte del gas contratado por Gas Natural y la empresa argelina Sagane, SA, en 1992, equivale en torno al 9% del consumo de gas anual. Aunque la cantidad puede parecer modesta, para las 14 empresas que concurrieron al concurso, de las que ocho han sido descartadas, era importante.

Y ello porque disponer de gas para comercializar implica la posibilidad de iniciar la captación de clientes cualificados (grandes consumidores) en un mercado que, según los planes del Ejecutivo (expresados en el decreto de 23 de junio de 2000 y la Orden Ministerial de 29 de junio de 2001), deberá estar liberalizado por completo en 2003.

No es de extrañar, por tanto, que las empresas que han quedado descartadas en el concurso-subasta al ofrecer una prima sobre el precio base del gas más baja que las que han resultado adjudicatarias, hayan mostrado su contrariedad, aunque en diversos grados. Así, Cepsa (controlada por el banco SCH y el grupo francés TotalFinaElf), la única petrolera entre las presentadas que se ha quedado sin gas argelino (Repsol tiene el 45% de Gas Natural), adelantó que sus planes seguirán adelante y que la compañía plantea construir un nuevo gasoducto con Argelia.

Mucho más contrariada, informa Peio García Damborenea, Naturgas-Gas de Euskadi, que también ha sido descartada en el concurso, aseguró ayer que recurrirá la adjudicación porque la Administración ha procedido 'sin criterio y de forma discrecional'. Es posible que haya tenido que ver algo el hecho de que Gas Natural participa en Gas de Euskadi. Frente a los posibles recursos, la nota oficial de Economía aclaró ayer que 'en la fase de subasta se procedió a ordenar las compañías previamente seleccionadas de acuerdo con la prima ofertada de mayor a menor, adjudicando las cantidades solicitadas, hasta completar la cantidad prevista, atribuyendo a la última empresa la cantidad necesaria para completar la totalidad'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_