_
_
_
_
_

Rato asume las tesis de las eléctricas para revisar las tarifas del próximo ejercicio

La CNE advierte a La Caixa de que sólo podrá ejercer el 3% de los derechos en Endesa

El ministro de Economía, Rodrigo Rato, asumió ayer las tesis que defienden las eléctricas y adelantó que la revisión de las tarifas en 2002 no sólo tendrá en cuenta la inflación, sino otros criterios como la situación de las empresas, su esfuerzo inversor, el aumento de la competencia y las tarifas en Europa. El Gobierno aprobó en 2000 la bajada de 'hasta' un 9% en el precio de la luz en tres años. En dos años, la tarifa ha bajado un 4%. La Comisión de la Energía ha advertido a La Caixa que sólo podrá ejercer en Endesa los derechos del 3% del capital, aunque roza el 5% de participación.

Más información
Economía reparte entre las eléctricas, BP y Shell el 25% del gas argelino para competir con Gas Natural
La batalla del gas natural

Rato, que inauguró ayer en Madrid la II Convención del Sector Eléctrico, pronunció ante la crema y nata del sector eléctrico un discurso que encajó como un guante con las demandas y las quejas que las empresas venían planteando a la Administración desde hace meses.

Las palabras de Rato, explicando que la evolución de las tarifas estará ligada no sólo a la inflación, sino a otros criterios como inversión, necesidades energéticas, capacidad y situación tarifaria en Europa, fueron un bálsamo para los atentos oídos de los presidentes de las compañías. Las sonrisas de los presidentes de las compañías y de los representantes de la asociación patronal Unesa lo decían todo. Sus reiterados mensajes de queja por el comportamiento de la Administración en los últimos años al fin parecen haber sido escuchados.

Tesis empresariales

Por si quedaba alguna duda, el presidente de Unesa y de Unión Fenosa, José María Amusátegui, abundó en su discurso en las tesis de las empresas y destacó que 'la evolución de las tarifas de forma asimétrica con los costes del servicio está provocando efectos no deseados'. Entre esos efectos, según Amusátegui, están 'la falta de estímulo e incluso el freno a la realización de las inversiones que el sistema necesita'. También, con otras palabras, lo expuso el consejero delegado de Endesa, la primera compañía del sector, Rafael Miranda. 'Las empresas', aseguró Miranda, 'están dispuestas a asumir los riesgos derivados de la competencia, pero es necesario eliminar el riesgo regulatorio'. Más directo incluso, el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, se pronunció, simple y llanamente, por la subida de la electricidad 'para pagar los costes incurridos' por el sector.

Frente a tales demandas, Rato se comprometió a tomar 'decisiones que cada vez reduzcan más la incertidumbre' y que permitan al sector adaptarse a la liberalización total en 2003. Las palabras de Rato fueron interpretadas como una confirmación de que el Gobierno no apurará, ni de lejos, el margen del 5% de bajada de las tarifas eléctricas que aún puede aplicar.

Por otra parte, fuentes de la Comisión Nacional de la Energía han confirmado que el organismo se ha dirigido a La Caixa para recordar a la entidad que no podrá ejercer los derechos políticos que superen el 3% del capital en Endesa -sociedad en la que controla cerca del 5%- debido a que la caja catalana participa con un 26% en Gas Natural, y al mismo tiempo, con cerca de un 5%, en Endesa, compañía que, a través de diversas filiales, se ha convertido en el tercer operador gasista en España tras el grupo Repsol (47% de Gas Natural) y el Ente Vasco de la Energía.

Rodrigo rato saluda a Rodolfo Martín Villa en presencia de José María Amusátegui.
Rodrigo rato saluda a Rodolfo Martín Villa en presencia de José María Amusátegui.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_