_
_
_
_
_

Memoria de cuatro valientes

- Mercedes Sanz-Bachiller (nacida en 1911) se casó con Onésimo Redondo, uno de los fundadores de las Juntas de Ofensiva Nacional-Sindicalista (JONS) en febrero de 1931. Con tres hijos y embarazada de cuatro meses, se quedó viuda en julio de 1936. Perdió el hijo que esperaba. Puso en marcha el Auxilio de Invierno (luego Auxilio Social) con la colaboración de Javier Martínez de Bedoya. Simpática, extrovertida, generosa, se sentía a gusto con sus compañeros masculinos. Su trabajo chocó diametralmente con la Sección Femenina de Pilar Primo de Rivera, que preconizaba la sumisión al hombre. Acabada la guerra, los legitimistas de Pilar le pasaron factura.

- Nan Green (1904- 1984), comunista británica, viajó a España en 1937 para apoyar la República, siete meses después de que lo hiciera George, su marido, que murió en combate en 1938. Finalizada la guerra, Nan siguió defendiendo los ideales de la República y publicó la revista Spain Today. Dos años después de su muerte, su hijo llevó sus cenizas a España y las esparció cerca de la posición donde murió George.

Más información
Preston escribe las historias desconocidas de cinco mujeres marcadas por la guerra

- Pip Scott-Ellis (1916- 1983), única británica que luchó en el bando nacional. Optimista infatigable. Viajó a España porque estaba enamorada del príncipe Ataúlfo, hijo de la princesa Beatrice de Saxe-Coburg (una prima de la reina Victoria Eugenia). Trabajó duro como enfermera, no se casó con Ataúlfo, pero sí, en 1945, con José Luis de Vilallonga, 'lo peor que le podía pasar', según Preston. Palomas de guerra pone de manifiesto que los diarios escritos por Pip contradicen claramente las memorias del español. Pip fue una optimista infatigable.

- Margarita Nelken (1884- 1968), diputada socialista, defensora de braceros y jornaleros, eligió, a los 19 años, ser madre soltera y defendió siempre la independencia de la mujer. Fue acusada de puta y de ninfómana, según Preston. 'Vivió 70 años adelantada a su tiempo'. Autora de libros como La condición social de la mujer, empezó a militar durante la guerra en el Partido Comunista'. Creía que el PSOE no funcionaba, que Largo Caballero era un incompetente y que sólo con el PCE se ganaría la guerra'. Entró en competencia involuntaria con Pasionaria.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_