Un estudio oficial británico lleva cuatro años confundiendo vacas con ovejas
Un estudio de cuatro años encargado por el Gobierno británico al Instituto de Salud Animal, en Edimburgo, y cuya finalidad era determinar si la enfermedad de las vacas locas podía transmitirse a las ovejas, se ha convertido en uno de los más colosales planchazos en la historia de la ciencia oficial. Los investigadores han admitido que las muestras de cerebro de oveja que han utilizado eran en realidad de vaca. El estudio, como es natural, no sirve absolutamente para nada.
El trabajo estaba ya a punto de presentarse oficialmente cuando los expertos se dieron cuenta del error. De no haberse percatado, el trabajo podría haber desatado una alerta alimentaria sobre la seguridad de los productos de cordero, con incalculables perjuicios económicos.
Ante el alud de críticas, no siempre formuladas en tono cortés, un portavoz del Ministerio de Agricultura salió al paso señalando que la detección del embarazoso error ha evitado el sacrificio de todos los rebaños de ovejas del Reino Unido.
Una nueva investigación se ha puesto en marcha para esclarecer las causas del fiasco. El laboratorio del Instituto de Salud Animal de Edimburgo, según las primeras versiones, llevaba a cabo varias investigaciones simultáneas sobre encefalopatías espongiformes, y almacenaba tejido de ambos tipos de animales. 'Una vez convertido en pasta, el seso de una vaca tiene el mismo aspecto que el de una oveja', explicó a la BBC el profesor Peter Smith, presidente de Comité sobre Encefalopatía Espongiforme.
El error arruina cuatro años de investigación enfocada a averiguar si el ovino británico estaba libre del mal de las vacas locas durante la década de los noventa. Pese al fiasco, el Gobierno reiteró ayer que el consumo de cordero no acarrea riesgos para la población. 'Me quedé de piedra al enterarme', declaró ayer el director de la agencia alimentaria británica (Food Standards Agency), sir John Krebs. 'Esto desborda la credibilidad', añadió el portavoz de la oposición conservadora Peter Ainsworth.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Los comunes denuncian a Albiol por delito de odio y discriminación hacia los desalojados del B9 de Badalona
Lo de David Bisbal es muy fuerte
La Comunidad de Madrid modifica los horarios del transporte en las fiestas de Nochebuena, Navidad y Año Nuevo
Ferrero, tras su ruptura con Alcaraz: “Estoy dolido pero con una sensación de tranquilidad, de haber hecho los deberes”
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- “¿Qué se siente al ser un fracaso?“: cómo la protagonista de ‘Showgirls’ superó la humillación y abrazó la película
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”




























































