_
_
_
_
_

El Museo de San Telmo reivindica el papel de la muerte en la cultura

Maribel Marín Yarza

El Museo de San Telmo de San Sebastián se ha propuesto romper con la ' conspiración de silencio que existe ante la muerte'. Hoy inaugura las jornadas de puertas abiertas de Viajando por las estelas. Signos de espiritualidad en el arco atlántico europeo, un proyecto multidisciplinar que reinvidica un lugar para la muerte en la cultura, a través de exposiciones, conciertos, recitales de poesía o mesas redondas, centradas en las estelas funerarias.

El poeta Joxan Artxe (9 de noviembre) y el escritor Harkaitz Kano en sendos recitales de poesía (5 de noviembre) y Koldo Ameztoy (27 de octubre) en el papel de cuentacuentos, son las cabezas visibles de este programa que se prolongará hasta el 15 de noviembre. Las propuestas prestan especial atención al aspecto psicológico y espiritual de la muerte. Por ejemplo, el seminario que impartirá el psicoterapeuta Patxi Izaguirre (22 octubre). 'Necesitamos desarrollar o recuperar un patrimonio cultural que dote de sentido a la muerte', dijo ayer Izaguirre.

Estas jornadas son sólo una parte del proyecto, que contempla también la creación de una maleta didáctica y de un audiovisual. En él participan museos de Portugal, Francia y el País Vasco. Entre ellos, el de Etnografía, Arqueología e Historia de Bilbao, que inaugurará el 30 de octubre una exposición de estelas funerarias.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_