Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Telefónica hace a Pujol la oferta 'más barata' para conectar hospitales

La pugna por la adjudicación de la red de comunicaciones de banda ancha que conectará los 11 hospitales y 320 centros de asistencia primaria dependientes de la Generalitat, en la que participan Telefónica y Retevisión (Auna), y 2.500 centros de enseñanza de primaria y secundaria, en la que Telefónica compite con Jazztel y British Telecom, quedó clara ayer al publicarse las ofertas técnicas y económicas de los operadores.

Fuentes del Centro de Telecomunicaciones de la Generalitat evaluaron la oferta de Telefónica, única empresa que apuesta por ambos contratos, como 'la más económica en términos generales', aunque subrayaron que el precio pesa sólo un 40% en los criterios que se seguirán. El resto son de tipo técnico.

La diferencia de precios es mayor en el caso del concurso de la enseñanza, donde en algunos centros de primaria Telefónica propone dar servicios por 40.000 pesetas al mes, precio el 75% más barato que el de British Telecom y la mitad del ofrecido por Jazztel.

El concurso ha levantado polvareda política en Cataluña porque el Gobierno catalán se vio abocado a convocarlo cuando el operador que ya tenía el cometido de conectar los centros sanitarios, al-pi (75% de Uni2 y 25% de la Generalitat) dejó claro que no cumpliría sus compromisos. El contrato quedó roto por 'el lento despliegue' de la red de al-pi, que asumió dicha tarea cuando se privatizó. Fuentes de esta empresa admiten que la sanidad no resulta rentable. La oposición teme que Telefónica gane ambos concursos porque se obstaculizaría la competencia en telecomunicaciones.

Capitales de comarca

La Generalitat quiere asegurarse que mediante la red sanitaria (clave para el desarrollo de la telemedicina) queden conectadas con fibra óptica las capitales de comarca catalanas y las localidades que puedan sumar más de 10.000 clientes. En el caso de la enseñanza, no se ha impuesto ninguna tecnología para dar banda ancha.

El hecho de convocar dos concursos separados sugiere que el Gobierno catalán quiere dar una oportunidad a los operadores alternativos a Telefónica. Ésta insistió ayer en que elegir entre uno de ambos concursos 'es una hipótesis no contemplada' y admitió que una eventual adjudicación no modificaría su ritmo de inversiones en Cataluña (30.000 millones al año): tiene ya tendida buena parte de la infraestructura necesaria, al apostar por la tecnología ADSL, que supone ampliar la capacidad de la red telefónica tradicional.

Por el contrario, para Retevisión, que como baza cuenta con su experiencia en Extremadura y Andalucía, sí supondría una apuesta inversora para construir una infraestructura con tecnología puntera. En Cataluña, sólo la inversión en la red de Retevisión ha ascendido de 1998 a 2000 a 53.697 millones. La empresa renunció al concurso de la enseñanza porque, tras convocarse, Telefónica obtuvo luz verde para vender a las escuelas servicios de acceso a Internet a gran velocidad con ADSL a precios el 40% inferiores a los del mercado.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 20 de octubre de 2001