Repaso al teatro vasco en Getxo
Se estrena en Euskadi 'Baldosas' - Backyard Babies y Gamma Ray presentan disco - La ABAO prosigue su temporada con un 'wagner'
Los aficionados al teatro tienen este fin de semana una cita atractiva en Getxo, donde se celebra desde ayer, y hasta el próximo día 28, la 19ª edición de sus Jornadas de Teatro. Entre sus novedades, destaca el estreno en castellano de La buena persona de Sezuan preparada por 96 Unicornios.
Esta compañía, surgida precisamente en la Escuela de Teatro de la localidad vizcaína, plantea con la obra de Bertold Brecht, 'el problema de la honestidad en el mundo capitalista en el que vivimos. ¿Se puede ser bueno, se puede ser honesto en este mundo?' Eso afirma Carlos Baiges, director de un ejemplo de 'teatro político, de teatro social, de rebeldía', interpretado por 12 actores formados en la propia escuela y amenizado por la flauta, la guitarra, la trompeta, el clarinete, el piano y la percusión que tocan seis profesores de conservatorio.
Hasta el próximo domingo, en las jornadas también podrá verse Urbasako astronautak, un montaje de Hankagorri; Pan pan hasteko pan bukatzeko, de Tutik Ere Clowns; Pepe el romano, de Traspasos; La oca, de Chusma Teatro; Hiruak, de Zirko Ttipia; El rey volteretas, de Panta Rhei, y Nacidos culpables, de Tanttaka Teatro.
Pero la oferta teatral del fin de semana no se limita a la programación de Getxo. Ni siquiera en lo que a estrenos se refiere, ya que el Teatro Barakaldo acoge mañana la primera función en Euskadi de Baldosas, obra del cortometrajista David Desola llevada a escena por Artibus y dirigida por Jesús Cracio. Esta compañía se encarga de llevar a buen puerto 'una comedia agridulce que caricaturiza el mercado inmobiliario y sus gentes', según una descripción del propio autor. Así, se hace referencia al problema que hoy tienen los jóvenes para encontrar un piso que se ajuste a sus necesidades y recursos.
Xarxa Teatre escenificará mañana en el parque Etxebarria de Bilbao su espectáculo Veles e vents, concebido para la inauguración del túnel del Canal de la Mancha. En él, la compañía valenciana, con 18 años de experiencia y especializada en montajes de gran formato, se servirá de un alarde de trucos pirotécnicos para criticar, 'con una clara estética modernista, la actual degradación de los fondos marinos por medio de un universo de luz y colorido'. Y La Fundición de Deusto presta sus instalaciones a la celebración de un concurso de 'danza de autor, o contemporánea' cuyo premio es la participación en la séptima edición de los Encuentros Coreográficos Internacionales de Seine Saint Denis, en París. Con dicho aliciente, el local bilbaíno será testigo de las evoluciones de los bailarines que prestan su movimiento a las creaciones de Damián Muñoz, Idoia Zabaleta, Blanca Arrieta, Idurre Azkue, Sofía Asensio y Elena Córdoba.
Ex Hellacopters y HelloweenSuspendida 'por motivos de salud', según su representante, la actuación en Bilbao del bluesman estadounidense Bernard Allison, en el plano musical destaca la presencia en la sala Jam de Bergara de Tyla (ex Dogs D'Amour), Danko Jones y Backyard Babies. Estos últimos, teloneros de AC/DC en su última gira española, presentan esta noche su tercer elepé, Making enemies is good, en el que punk rock, hard rock y rock and roll se concentran en una propuesta que encaja perfectamente en el aluvión de ofertas rockeras que sale últimamente de Escandinavia. De hecho, Backyard Babies se formó hace 12 años en Nassjo y cuenta en sus filas con Dregen, antiguo guitarrista de Hellacopters, hoy día una de las formaciones rockeras más conocidas de Suecia. 'Somos, probablemente, la última banda de rock and roll del mundo', ha afirmado, no sin cierta arrogancia, el músico.
Los aficionados al heavy metal melódico tienen una cita también en el polideportivo Anoeta de San Sebastián. Allí cerrará mañana su actual gira española Gamma Ray, conjunto alemán que trae bajo el brazo No world order, su novena entrega discográfica, contando el directo Alive'95 y el doble recopilatorio Blast from the past. El cuarteto de Hamburgo fue formado hace 13 años por el guitarrista y cantante Kai Hansen, en su día fundador de Helloween, y contó como primer cantante con Ralf Scheepers, hoy en Primal Fear. Actualmente recorren Europa junto al quinteto finlandés Sonata Arctica y al sexteto australiano Vanishing Point.
La sala Azkena de Bilbao y la Kandela de San Sebastián prestan sus escenarios a la rapera barcelonesa Shuga Wuga, de 22 años. La antigua cantante de Magnatiz repasará las rimas de Malizzia, un estreno discográfico en el que abre el hip hop en castellano a la influencia de otros estilos, y al que aportan su grano de arena, entre otros, Frank T. y varios miembros de Doble V y el Club de los Poetas Violentos.
La ABAO continúa su 50ª temporada de ópera con la puesta en escena en el Palacio Euskalduna de su segundo título, un montaje del Siegfried de Richard Wagner que se presume espectacular. No en vano, la producción ha gastado más de tres millones de pesetas sólo en los efectos especiales y de luces. La ABAO considera que la obra, la segunda parte de la tetralogía El anillo del Nibelungo, es dura, por su 'aridez y dificultad musical'. El tenor finlandés Heikki Siukola, quien interpreta el papel de Siegried en esta producción del Gran Teatro de Ginebra dirigida por el austriaco Günter Neuhold, encabeza un electo artístico en el que el bajo Alfred Muff es el único debutante en Bilbao. La música correrá por cuenta de la Orquesta Sinfónica de Euskadi, que compartirá foso con la soprano búlgara Tatiana Davidova, quien cantará sin ser vista por el público.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.