_
_
_
_
_

Guipúzcoa debatirá la posibilidad de que los municipios reciban más competencias

Las Juntas Generales de Guipúzcoa debatirán próximamente, a iniciativa del grupo socialista, una proposición no de norma en la que se insta a la Diputación a elaborar un informe sobre las competencias que tanto el Gobierno vasco como la propia Diputación pueden transferir a los municipios de la provincia.

En opinión del PSE, los ayuntamientos podrían recibir más competencias en materias como fomento de empleo, servicios sociales y formación profesional, según adelantó ayer su portavoz en el Legislativo provincial, Miguel Buen, quien, en cualquier caso, indicó que el estudio completo tiene que elaborarlo la Diputación, pues es la que cuenta con la capacidad técnica necesaria.

Los socialistas consideran que los ayuntamientos han sido 'los grandes olvidados' en la construcción del sistema autonómico, al no habérseles reconocido 'su mayoría de edad institucional, ni el enorme potencial que encierra la administración municipal', según el texto de su proposición, cuya aprobación no tendría carácter vinculante.

El PSE sostiene que el municipio constituye 'una pieza esencial para el funcionamiento del sistema democrático y el ámbito donde de forma más directa puede ser ejercido el derecho de los ciudadanos a participar en la gestión de los asuntos públicos'.

Por ello, plantea una 'tercera descentralización' para que los consistorios reciban más competencias. 'La descentralización no se agota en la comunidad autónoma vasca ni en los territorios históricos', sino que 'debe continuar su camino hacia el eslabón municipal', argumentan.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_