_
_
_
_
_

Asaltos y saqueos a Médicos Sin Fronteras en Afganistán

Yolanda Monge

Varias de las bases que la organización de ayuda humanitaria Médicos Sin Fronteras (MSF) tenía en el interior de Afganistán han sido asaltadas y saqueadas esta semana, aunque se desconoce quiénes fueron los asaltantes. Los saqueos han obligado a MSF a suspender algunos de sus programas de ayuda en el país. Esos centros, situados en las localidades de Mazar-i-Sharif y Kandahar, eran bases cruciales para la distribución de víveres y medicamentos a la población afgana, señala MSF. 'Dábamos cobertura a miles de personas a través de estos dos centros. Ahora toda esa gente se ha quedado totalmente desasistida', aseguraba ayer por teléfono desde la oficina de prensa de MSF en Barcelona Amanda Sans.

Tras más de veinte años de guerra civil y cuatro de sequía y escasez de alimentos, la población afgana sufre ahora los efectos de un aislamiento total. A pesar de que MSF se vio obligada a retirar a sus equipos internacionales de las zonas controladas por los talibanes debido a la creciente inseguridad después de los atentados contra EE UU del 11 de septiembre, los proyectos siguieron en marcha gracias al trabajo del personal local de la organización. Sin embargo, con el cierre de esos dos centros regionales tras los saqueos, la ayuda ya no puede llegar a las grandes provincias del norte y el sur del país, con lo que miles de personas se verán privadas de una asistencia esencial.

Pese a todo, 'MSF continúa sus programas en las provincias controladas por la Alianza del Norte [la oposición al régimen talibán], donde los centros están gestionados por personal local y extranjero, insistió Sans.

Por otro lado, la BBC informó ayer a través de su página en Internet de que los talibanes habían devuelto toneladas de grano robadas el pasado martes de un almacén del Programa Mundial de Alimentos (PMA) en Kabul. Un portavoz de dicha organización en la ciudad paquistaní de Peshawar aseguró que continuaban las comprobaciones, pero que parecía que 'estaba todo'.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Yolanda Monge
Desde 1998, ha contado para EL PAÍS, desde la redacción de Internacional en Madrid o sobre el terreno como enviada especial, algunos de los acontecimientos que fueron primera plana en el mundo, ya fuera la guerra de los Balcanes o la invasión norteamericana de Irak, entre otros. En la actualidad, es corresponsal en Washington.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_