_
_
_
_
_

La campaña contra la gripe se normaliza tras recibir el SAS 81.000 nuevas vacunas

Salud culpa de la escasez de dosis a la distribución y a la demanda

La campaña de vacunación contra la gripe se normaliza tras recibir el Servicio Andaluz de Salud 81.000 nuevas dosis. Desde la dirección general de este organismo se asegura que la culpa de que hayan faltado vacunas se debe a dificultades con la distribución y a la fuerte demanda experimentada este año. En los primeros días de campaña los servicios sanitarios andaluces han vacunado a 350.000 personas. Por otra parte, desde el SAS se recuerda que aún queda todo el mes de noviembre para vacunarse.

Juan Carlos Castro, gerente del SAS reitera que en ningún caso los problemas habidos este año con la vacuna antigripal son achacables a la institución que dirige. 'El problema ha sido común en Europa. Las dificultades que ha tenido la industria farmacéutica para hacernos llegar las dosis que les solicitábamos ha generado inconvenientes en la distribución no sólo en España, sino también en países como Francia o Alemania', explica.

Y es que el aumento de la demanda para vacunarse este año ha sido espectacular. En Andalucía el SAS tiene previsto repartir 920.000 dosis durante la presente campaña. De ellas, 360.000 han sido ya administradas en los primeros 15 días.

La red pública de salud cuenta con 1.412 puntos de vacunación. En algunos de estos puntos han faltado vacunas durante la última semana; algunos centros de salud agotaron, incluso, hasta las dosis que tenían de reserva. Pero en el SAS aseguran que ha vuelto la normalidad. Las 81.000 dosis recibidas en los últimos días han comenzado a distribuirse inmediatamente. No obstante, desde la dirección general de Asistencia Sanitaria se hace una reflexión, en este caso dirigida a aquellas personas que tienen prisa por vacunarse. 'Al igual que ocurriera el año pasado, también este año es probable que se retrase la epidemia de gripe. Por eso, dado que la protección de la vacuna antigripal cobra vigencia a partir de la tercera semana y que su máximo efecto dura sólo seis meses, no está de más esperar a ponérsela; desde luego no hay razones para que alguien se agobie pensando que a él no le va a tocar', explica Joaquín Carmona.

La campaña para vacunarse está previsto que dure todo el mes de noviembre. Aquellos grupos de riesgo interesados -ancianos, enfermos crónicos, niños con alguna patología pulmonar o cardiovascular, diabéticos y personal sanitario fundamentalmente- tienen todavía cinco semanas por delante para vacunarse. Desde el SAS se reitera que hay tiempo y vacunas suficientes.

La eficacia mostrada por esta vacuna antigripal es otra de las claves que ha contribuido a disparar su demanda. Además, no se le conocen, prácticamente, efectos secundarios, y sólo las personas alérgicas a la clara del huevo tienen prohibido ponérsela. De la eficacia de la misma dan fe los 14.509 casos de gripe declarados el año pasado frente a los más de 89.000 del año anterior.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La gripe es una enfermedad infecciosa aguda de las vías respiratorias, producida por el virus influenza, que se presenta todos los años en forma de epidemia, por lo general al final del invierno. De hecho, el año pasado el 48% de los casos detectados se dieron entre la última semana de enero y el uno de marzo. En Andalucía se calcula que son un millón de personas las susceptibles de vacunarse con carácter prioritario.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_